
A las 09:40 horas de este martes 24 de junio, efectivos de la Guardia Civil de la Zona/Comandancia de Asturias procedieron a la detención de un varón de 52 años de edad y vecino de Gijón, al cual le constaba una orden de detención y personación de la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de
Asturias. A ésta persona, se le había dado por desaparecida el pasado 12 de mayo en las inmediaciones de los acantilados de Santiuste, en el concejo de Llanes.
Los hechos arrancaron el pasado día 14 de mayo cuando efectivos de la Guardia Civil de Llanes, localizaron un turismo Citroen, modelo Xara, de color granate estacionado y cerrado en el arcén de la N-634 próximo al lugar conocido como “Los Bufones de Santiluste” en el municipio de Llanes.
Las primeras gestiones indicaron que el vehículo estaba siendo utilizado por un vecino de Gijón, que había abandonado dicha localidad ese mismo día y que precisamente tenía señalado durante la mañana un juicio en la Sección 8ª de la Audiencia Provincial de Asturias por un delito de agresión sexual en la persona de una menor de edad.
Al día siguiente un familiar directo denuncia en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Gijón la desaparición de esta persona, pasando la investigación a la Guardia Civil de Llanes, al haber localizado el vehículo que utilizaba dicha persona.
Desde el primer momento se barajó la posibilidad que este individuo se hubiera podido arrojar al mar en un intento autolítico en dicho paraje, por lo que se estableció un dispositivo de búsqueda en el que participaron efectivos de Seguridad Ciudadana, así como diversas especialidades de la Guardia Civil de Asturias atendiendo así la seguridad de la propia persona, demanda de los familiares, interés social.
Después de seis días de trabajo continuo, las gestiones de búsqueda dieron resultado infructuoso, pasando a mantener vigilancias esporádicas diarias.
Paralelamente y dados los antecedentes existentes, es decir una condena de 25 años que se encontraba recurrida por agresión sexual a una menor y un nuevo juicio por otro hecho similar, existía la posibilidad que esta persona, hubiera simulado un acto suicida con la intención de sustraerse a la acción de la justicia, por lo que por parte de miembros del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Llanes, se inició una investigación policial.
Para llevar a cabo la misma, se analizaron las actividades de esta persona durante sus últimas horas, su domicilio, las cuentas bancarias, relaciones familiares, amistad y laborales, perfiles de redes sociales, etc. Se tomó manifestación a las personas que se relacionaron con el desaparecido, así como se emplearon diversos medios de investigación, lo que permitió seguir su rastro hasta la localidad de Gijón, donde fue detenido en la mañana de hoy.
Con este proceder, dicha persona pretendía fingir su muerte para evitar la condena que le pudieran imponer el tribunal por una agresión sexual a una menor.
Tras la confección de las correspondientes diligencias policiales, el detenido ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de dicha ciudad.