Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Escolares de Ribadesella se acercan al oficio marinero a través de un proyecto inmersivo de Pesca España

Ribadesella Sociedad

El puerto y la rula de Ribadesella, sede de la Cofradía de Pescadores Virgen de Guía, acogió esta mañana una experiencia inmersiva en la que los escolares del concejo se han acercado al oficio de la pesca profesional y a todo cuanto la rodea. Un centenar de estudiantes de 4º, 5º y 6º de primaria de los colegios Ntra Sra del Rosario y Manuel Fernández Juncos se pasaron a lo largo de la mañana por el muelle pesquero para conocer los secretos y las bondades de esta actividad ancestral que se mantiene como actividad estratégica en la economía y desarrollo de esta villa marinera.

Ribadesella ha sido la primera parada del proyecto Puerto Felicidad que promueve Pesca España, entidad en la que se agrupan importantes organizaciones de productores pesqueros de España, con la colaboración de Educación Azul, asociación de carácter social orientada a la promoción del mar, de sus recursos, sus valores y su conservación. 

Durante más de dos horas, los escolares de Ribadesella han disfrutado de diferentes actividades que les han permitido vivir en primera persona el trabajo a bordo de un barco, gracias a la realidad virtual, así como disfrutar de diferentes experiencias relacionadas con la pesca como una subasta de pescado en la lonja (rula). 

El gerente de Pesca España, Antonio Nieto, se marchó de Ribadesella “contento después de ver la cara de ilusión de los niños” que han participado en cada una de las actividades dirigidas por dos pescadoras dicharacheras y un notario que no dejó de cumplir con su función, tomar nota. “Este es un oficio duro, pero fantástico. Es maravilloso ver los superalimentos que traen a puerto nuestros barcos”, añadió Nieto.

La actividad contó con la presencia de Paulo García Díaz, alcalde de Ribadesella, el Concejal de Educación, Pablo García, el director general de Pesca Marítima del Principado de Asturias, Francisco J. González Rodríguez, el Secretario General de Educación Azul, Federico Fernández Trapa y el Patrón Mayor de Ribadesella, Manuel Buenaga, así como diferentes autoridades locales.

El de Ribadesella fue esta mañana el puerto más feliz de España, pero habrá mas porque el proyecto Puerto Felicidad seguirá su andadura a partir del mes de septiembre, por diferentes localidades costeras del País Vasco, Galicia, Andalucía y Asturias. Aún no se han concretado sus siguientes paradas. 

Visto 311 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.