Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Incertidumbre entre los mayores de Ribadesella ante el proyecto residencial previsto en la Casa del Mar

Ribadesella Sociedad
Incertidumbre entre los mayores de Ribadesella ante el proyecto residencial previsto en la Casa del Mar

La creación de Apartamentos Tutelados o Unidades de Convivencia para personas mayores en la Casa del Mar de Ribadesella sigue despertado cierta “incertidumbre” entre los pensionistas y jubilados del concejo. El colectivo mayoritario, la asociación Los Mas Grandes, que lleva muchos años reclamando la construcción de una residencia geriátrica pública, ha reclamado mas información a la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, impulsora del proyecto.

            Según el presidente, José Ramón Avín, “hay dudas sobre lo que se piensa hacer y cuándo, porque muchos de nosotros estamos en puertas y queremos llegar a tiempo”. Por ese motivo, la asociación está dispuesta a organizar un viaje al lugar donde exista un equipamiento de esas características, en cualquier punto de España, para conocerlo de primera mano. Si embargo, la respuesta ha sido negativa porque el de Ribadesella será un proyecto piloto en el conjunto del Estado. “Es decir, o vamos a ser los conejillos de indias o la referencia del futuro, porque lo que nos han comentado no van a ser ni apartamentos tutelados ni una residencia clásica como las que conocemos”, añadió Avín.

            El presidente de Los Mas Grandes confía en que el proyecto pueda verse sobre el papel en breve, quizás antes del verano, como adelantó la semana pasada la consejera, “gracias a la buena sintonía existente entre Ayuntamiento y Consejería”. La persona encargada de su elaboración será la doctora en gerontología Teresa Martínez, a la que dijo no conocer. No obstante, Avín tiene intención de seguir reclamando un equipamiento geriátrico para que los mayores del concejo no se vean obligados a abandonar su concejo y su entorno cuando llegue el momento, “porque no perjudica a nadie y beneficia a mucha gente”.

            La idea apuntada por la consejera Melania Alvarez prevé la creación de una o dos Unidades de Convivencia en el edificio de la Casa del Mar. En cada una podrían convivir alrededor de 15 personas que compartirían espacios comunes como salones, comedores y cocinas. Se busca crear espacios hogareños para que los futuros usuarios se sientan como en su propia casa.

            Por otro lado, la Asociación Los Mas Grandes celebrará este sábado 28 de mayo el XIII Festival de la Sardina en el que se van a servir alrededor de 150 kilos que se prepararán a la plancha y se acompañarán con sidra o vino, a gusto del comensal. La preparación se realizará por turnos con el fin de garantizar el mejor tratamiento posible del producto, para que llegue en perfectas condiciones a cada socio. La velada, que comenzará a las 18:45 horas, contará con la actuación musical de Ana Sánchez y quienes tengan mas ganas de fiesta, el mismo sábado, a las 23:30 horas, habrá verbena en el aparcamiento del Campu les Rolles con la Orquesta Espectáculo Olympus y la Disco Móvil Trinity.

Visto 1.615 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.