Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

La ría de Ribadesella como una cloaca a las puertas del verano por vertidos de aguas fecales

Ribadesella Sociedad

A menos de un mes para la llegada del verano, la ría de Ribadesella presenta un aspecto deplorable. Durante los últimos días han aparecido nuevos vertidos de aguas fecales que la han convertido en una auténtica ciénaga. A pesar de las inversiones realizadas a lo largo de los últimos años para sustituir los colectores de la red de saneamiento ubicados en Puente’l Pilar y Picu Ramonón o para revisar las alcantarillas de la zona portuaria, los escapes continúan. Es decir, las aguas residuales domésticas y urbanas se siguen desbordando por la ría del Sella y por consiguiente, alcanzando la playa de Santa Marina.

El estuario del Sella amanecía este viernes como una auténtica cloaca. Las manchas de contaminación orgánica se extendían por toda la dársena portuaria, asociándose con los cascos de las embarcaciones pesqueras. Pero su procedencia sigue siendo una incógnita. Muchos vecinos y ribereños aficionados a la pesca con caña siguen mirando a la Estación Depuradora de Aguas Residuales de La Mediana y a las estaciones de bombeo existentes en las inmediaciones de la ría. Pero nadie tiene respuestas.

Las denuncias comenzaron en 2016 y desde entonces nada ha cambiado a pesar de las inversiones realizadas. En el curso medio y alto del río, el Sella presenta un aspecto de salubridad envidiable, pero en su desembocadura parece un vertedero y un lodazal. En los últimos días también se ha denunciado el repentino cambio de color que han registrado las aguas del río San Pedro a la altura de Puente’l Pilar. Los mismos denunciantes aseguran que incluso despide mal olor. Teniendo en cuenta que este es un afluente del Sella que desemboca a la altura del puerto deportivo, no se descarta que ese pueda ser el origen de tanta contaminación.

Visto 226 veces



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.