Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las ovejas carranzanas de Ribadesella siguen triunfando en el concurso-exposición de Sobrescobio

Ribadesella Sociedad

Los criadores de oveja Carranzan del concejo de Ribadesella mantienen el listón muy alto. Así lo demostraron este domingo en el quinto concurso-exposición de la raza celebrado en Soto de Agües, en el municipio de Sobrescobio. A la cita asistieron Sergio Collera, con rebaño en Camangu y Esteban Martínez, con rebaño en Palacio Linares. Los dos regresaron cargados de premios, pero de forma muy especial este último con mas de treinta años de experiencia en el cuidado y manejo de esta raza autóctona propia de las montañas de Asturias, Cantabria, León y Vizcaya.

            De Sobrescobio se ha traído tres primeros premios y entre ellos el de la Gran Campeona, una oveja de dos años de edad. No es la misma con la que ganó el año pasado ya que esta “tuvo un parto muy complicado, con una gran infección que la dejó muy fastidiada”, afirmó. Aún así, se recuperó y pudo llevarla al concurso morfológico formando parte del rebaño con el que compitió: ocho hembras, dos machos y un cordero, “que ya tenía vendido y entregué tras el concurso”.

            Con esos animales también se llevó el primer premio al mejor lote, “aunque cada vez se complican mas las cosas, cada año el nivel es mas alto, los jueces nos exigen mas y nos obligan a trabajar mucho porque al final, los mínimos detalles son los que deciden quien es el ganador de cada sección”, explicó. Además, Esteban consiguió el primer premio a la mejor andosca, “cordera que tiene de dos a cuatro palas y aún no está cerrada de boca”, explicó. En este apartado el segundo premio fue para otra cordera de Sergio Collera, “aunque cualquiera de las dos pudo haber ganado”. Sergio sumó ese segundo puesto, dos terceros, un cuarto y un quinto. Y Esteban completó su participación con tres segundos, un tercero y un cuarto.

            Los dos comienzan a prepararse ahora para el próximo concurso que será dentro de un año. La de Sobrescobio es la única competición programada por la Asociación ASCAN y los criadores creen que es lo mejor, “para no mover demasiado a los animales”. En Ribadesella siguen siendo los mismos criadores, aunque este año también les ha acompañado un vecino de Collía (Parres) “que está empezando, que se llevó un cuarto premio y está muy ilusionado”.

Visto 2.166 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.