Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Este sábado, 25 de abril, comienza la temporada de pastos en la Montaña de Covadonga y Picos de Europa

Cangas de Onís Sociedad

Mañana sábado, 25 de abril, es una fecha señalada en el calendario de los ganaderos y pastores de los Picos de Europa, porque mañana comienza la temporada de pastos en el puertu altu. Las primeras reses abandonarán mañana sus establos invernales para regresar a los verdes pastizales del puerto. En el caso concreto de Cangas de Onís, de la mítica Montaña de Covadonga.

Entre ellos no estará Valeriano Remis, ganadero de Cuerres de Llenín, ni su hijo. Ellos lo harán a mediados de mayo, “porque a donde nosotros las llevamos aún no hay comida bastante”. Mañana subirán los ganaderos que ocupan las vegas mas bajas del puertu, “donde me imagino que el pasto ya habrá rebrotado porque el tiempo está bastante bueno para ello”, explicó.

Este año, a la Montaña de Covadonga subirán alrededor de 5.000 animales, en su mayor parte ganado vacuno, que supone el 80% del total. La reciella -las ovejas y las cabras- prácticamente ha desaparecido como consecuencia de los lobos. “Solo se mantienen algunos rebaños que cuidan día y noche los que se dedican a elaborar queso”, añadió Remis. También subirá algún caballo, “pero pocos”.

Los ganaderos de los Picos de Europa tampoco viven el mejor momento de su historia. Desde que comenzó el estado de alarma motivado por la pandemia sanitaria del coronavirus no se ha vendido nada. Las últimas ventas se registraron el 3 de marzo pasado en la primera Feria de Corao. “Desde entonces, no se ha vendido mas. La venta ahora está mala porque la gente no está animada a comprar y solo se venden aquellos animales que van directamente al matadero”, aseguró Valeriano Remis.

No obstante, los mas madrugadores fueron este viernes los ganaderos de Onís. Algunos de ellos, como puede verse en la fotografía inferior que nos ha enviado Pepillo Remis, ya subían sus vacas esta mañana a la majada de Belbín, en el puertu altu de Onís. Se trata de la ganadería perteneciente a la familia Remis Amieva de Sirviella.

Visto 536 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.