
Convocada por el alcalde de Llanes, Enrique Riestra Rozas, esta mañana tuvo lugar en el Ayuntamiento una reunión para analizar la situación actual de la Fundación Llacín – Museo Etnográfico del Oriente de Asturias y su viabilidad futura merced a los aspectos financieros que están dificultando su gestión.
En la sesión estuvieron, por parte de la Fundación su presidente, José Luis Villaverde; el secretario, Luis Antonio Noriega, y el tesorero, Gerardo Gutiérrez Romano; y por la del Consistorio, además del alcalde, las concejalas Marián García de la Llana y Marisa Elviro.
El encuentro, que discurrió en un agradable clima de colaboración, sirvió para realizar un estudio detallado de la evolución económica de la Fundación que, a tenor de los datos revisados, no es favorable y está poniendo en riesgo la propia continuidad de la entidad. A propósito de ello, en una reciente reunión del Patronato de la Fundación incluso se llegó a hablar de disolución por los negativos resultados económicos.
Sobre este particular, el alcalde tranquilizó a los asistentes informando que el Ayuntamiento de Llanes está dispuesto a asumir la responsabilidad que sea necesaria para evitar la quiebra de la Fundación Llacín y que se puedan garantizar su continuidad y el adecuado funcionamiento que permita la gestión del Museo Etnográfico del Oriente, ubicado en Porrúa, y de las instalaciones que lo integran:
“Teniendo en cuenta lo transmitido a esta alcaldía con respecto a la falta de fondos y el problema que eso supone para la Fundación, transmitido inequívocamente en la última reunión del Patronato, llegando incluso a hablar de la disolución, es voluntad de este Ayuntamiento hablar en profundidad con los cargos de la Fundación para ver cómo podemos desterrar esta idea surgida en el último Patronato. Para ello esta alcaldía buscará los medios legalmente establecidos para que la Fundación y el Museo Etnográfico sigan siendo un referente cultural de nuestro concejo”, afirmó Riestra.
Tras esta primera toma de contacto, que se celebró en un tono constructivo y de preocupación compartida por la situación, ambas partes quedaron en volver a reunirse para seguir trabajando en la búsqueda de soluciones que hagan viable en el corto plazo la continuidad de la Fundación.