Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Triunfo asturiano en el VII Rallye Clásico del Sella y victoria cántabra en el tramo Descenso del Sella

Deportes Parres Ribadesella

El pasado sábado 21 de febrero, las carreteras del oriente asturiano volvieron a vibrar con la celebración del VII Rallye Clásico del Sella-Memorial Pancho. La prueba, plenamente consolidada en el calendario nacional de regularidad, reunió a un total de 103 equipos, confirmando su poder de convocatoria con 60 escuadras asturianas, 42 llegadas desde diversos puntos de la geografía española y una de Portugal.

El recorrido, con un total de 292 kilómetros, puso a prueba la pericia de pilotos y copilotos. De ellos, 205 kilómetros fueron cronometrados, repartidos en 11 tramos donde la organización dispuso 562 controles ocultos. La exigencia de mantener velocidades medias siempre inferiores a los 50 km/h obligó a una precisión milimétrica.

La victoria absoluta fue para los asturianos Delfín Vigil y José Antonio Domínguez, quienes a bordo de su Audi 80 Coupe (Club Asturclassic) firmaron una actuación magistral con 152,2 puntos, enfundándose los sombreros charros, símbolo de esta competición. 

El segundo cajón del podio lo ocuparon los vascos Alberto y Ángel Lizarrondo (Renault Clio 16V) con 168,4 puntos, mientras que la tercera posición fue para sus paisanos, vencedores en 2023 y 2024, Imanol Cengotita y Joseba Rodríguez.

Tras una mañana intensa por tramos míticos como La Tornería, Riensena o Santoveña, el rallye llegó al reagrupamiento de Ribadesella con una igualdad asombrosa: más de 15 equipos mantenían opciones claras de victoria. La segunda sección, que arrancó a las 14:47 h, fue decisiva para el podio final. El tramo especial “Descenso del Sella”, que discurre a la vera del río entre Arriondas y Ribadesella, volvió a ser el juez de la prueba. 

En este tramo, los ganadores reciben la simbólica montera picona, un galardón que en esta edición recayó en los cántabros Francisco Andrés Martínez y Gema Herrera (Peugeot 205 GTX).

Estes es el Cuadro de Honor del VII Rallye Clásico del Sella 

Más allá de la competición, el rallye se convirtió en un auténtico museo en movimiento. Los numerosos aficionados que se desplazaron a los tramos pudieron disfrutar de vehículos con mucha historia y extremadamente difíciles de ver en directo.

Abriendo camino, las labores de coche cero contaron con protagonistas de lujo: un espectacular Porsche 911 durante la primera sección y el mítico Lancia 037, una leyenda de los rallies que despertó la nostalgia y el entusiasmo del público. Mención especial merece el Kougar Sport Series 1 del año 1967, una pieza de ingeniería con chasis tubular y mecánica Jaguar Tipo E 3.8, de la cual solo existen solo dos unidades en toda España, ofreciendo una imagen única en las carreteras asturianas.

El mejor equipo local, Marco Prieto y Abel Poladura

 

Marco Prieto y Abel Poladura en el podio

Visto 390 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.