Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Lastres y Luces recuerdan con cuatro piedras de la memoria a sus vecinos víctimas del nazismo alemán

Colunga Sociedad

Este sábado se han celebrado los actos de colocación de cuatro piedras de la memoria del proyecto Stolperstein en Luces y Lastres (Colunga), en recuerdo de otros tantos vecinos de este concejo que fueron deportados a campos de concentración nazis, donde fallecieron.

El acto contó con la presencia de la viceconsejera de Derechos Ciudadanos, Beatriz González, que ha destacado la importancia de conocer la historia para evitar que se repita y ha subrayado la necesidad de “ejercer la resistencia al olvido” para evitar que hechos así puedan volver a ocurrir.

En el acto celebrado en Lastres en recuerdo de Hermógenes Roza y Luis Llera Candás, fallecidos en 1941, han participado también el alcalde de Colunga, José Ángel Toyos; la directora general de Memoria Democrática, Begoña Collado; familiares de los homenajeados, y miembros del colectivo Deportados Asturianos, a quienes la viceconsejera ha agradecido su esfuerzo “localizando la información y documentación que permite conocer la historia de los 188 asturianos deportados a campos de concentración nazis”.

La piedra de la memoria de Hermóneges Roza ha sido colocada en la Casa del Pescador de Lastres por ser marinero y ante la imposibilidad de localizar a su familia. Roza ingresó en Mathausen en septiembre de 1941, donde falleció en noviembre de ese año.

También se ha colocado otra piedra frente a la Casa del Agricultor en Luces en recuerdo de Luis Llera Candás, que igual que sus vecinos fue trasladado a Mathausen en diciembre de 1940, donde falleció el 25 de mayo de 1941.

En Lastres, en la calle Real, se han colocado los adoquines en las casas familiares de Luis Ramón Victorero Barrero y Fernando Batalla Canle. El primero, marinero, fue deportado en agosto de 1940 al campo de Mathausen y trasladado a principios de 1941 al de Gusen, donde fue asesinado el 18 de junio de ese año. Batalla llegó al campo de Gunsen el 29 de marzo de 1941 y fue asesinado en la cámara de gas del Castillo de Hartheim el 22 de setiembre del mismo año.

Homenaje a todos los asturianos deportados.- En la actualidad ya hay cerca de 40 piedras de la memoria situadas en distintos puntos de Asturias y en los próximos meses, la Dirección General de Memoria colocará otras 40 que ya tiene disponibles. Los presupuestos del Principado para 2024 incluyen una partida de 20.000 euros para costear el encargo de otras 110 piedras de la memoria, que permitirán completar en esta legislatura el homenaje y recuerdo a los 188 asturianos que fueron deportados a campos nazis.

El objetivo del proyecto Stolperstein es mantener viva la memoria de las víctimas del nazismo, de quienes fueron deportados o asesinados en los campos de concentración Es un trabajo que se hace a mano y de manera individualizada para contraponerlo al holocausto masivo provocado por Alemania en la Segunda Guerra Mundial. Cada piedra lleva una placa donde se graba el nombre de la persona y las fechas de nacimiento, de deportación o arresto y de su muerte, junto con el sitio donde falleció, y suele colocarse frente al lugar en que nació o el último en que residió.

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.