A pesar de la desapacible mañana, este sábado se está celebrando la VII Cacería a la Antigua que en Sinariega organiza Miguel Angel Rosete. Quienes este año se han unido a la partida lo han hecho contra viento y marea, guarecidos bajo los entoldados bien dispuestos a ambos lados de La Quintana de Sinariega. Monteros llegados de Parres y Ribadesella degustaron un copioso desayuno y descubrieron una placa en nombre de tres antiguos compañeros de batida a los que se les ha rendido homenaje póstumo: Angel Rodríguez López, Miguel Díaz Rosete ‘El Melenas’ y Cosme Carril Vega.
A ellos estuvo dedicado también el Romancero de Cayarga, las coplillas que Miguel Angel Rosete suele escribir en sus tiempos libres. Esta última dice así:
“Hoy la cuadrilla está triste, falta gente de la buena / hoy la cuadrilla está triste, ladra un perro en la perrera / porque nos falta un amigo, falta Cosme Carril Vega. / Hoy Cosme no cazará, ni vendrá ni se le espera. / No veremos hoy su boina, no veremos sus madreñas / porque Cosme nos dejó, después de la primavera. / Hace años faltó Angel y también faltó El Melenas. /En algún monte lejano de brezos y escajeras / recordarán aventuras de posturas y de esperas / de esta nuestra cacería en Tresmonte y Sinariega”.
El resultado no pudo ser mejor. Con la única ayuda de sus escopetas -los rifes no están permitidos-, la cuadrilla se hizo con tres ejemplares de jabalí, tal y como puede verse en la siguiente fotografía.