
La remunicipalización del servicio de basuras del Ayuntamiento de Parres ha convulsionado la vida política y social en el municipio. Con los únicos votos a favor del Partido Socialista, la Corporación municipal parraguesa acordó en la noche de ayer dejar el servicio para la recogida de los residuos sólidos urbanos en manos de Cogersa a través de una encomienda de gestión. Es decir, el 1 de abril próximo, la empresa local Transportes Llamedo cesará su actividad después de cuatro décadas.
Al final, el PSOE se quedó solo en su propuesta. Foro e IU decidieron abstenerse y tanto PP como Ciudadanos votaron en contra. La concejala de Ciudadanos fue la mas crítica con la decisión. Mili de la Maza aseguró que, después de mas de veinte años de “desidia”, los socialistas parragueses siguen demostrando que son “unos maestros a la hora de malgastar el dinero público”. Lamentó que se haya decidido contratar a Cogersa cuando en otros municipios, como el de Llanes, se han desprendido de sus servicios por “no ser satisfactorios”. Cree que el cambio se debe a una “maniobra política” que obedece a unos intereses que siguen sin explicarse después de mantener una anómala situación durante largos años.
El último contrato con la empresa Transportes Llamedo finalizó en 2004 y desde entonces el servicio se ha mantenido en precario y sin ningún tipo de revisión. El alcalde, Emilio García longo, aclaró que en el Ayuntamiento de Parres “nunca hubo un acuerdo expreso de externalización del servicio, fue una práctica que se vino haciendo desde tiempos atrás”.
Esta situación se intentó corregir y regularizar en el año 2021 mediante la licitación del servicio, pero aquel procedimiento fue informado negativamente por la secretaría municipal, que recomendó una remunicipalización aprobada en el pleno de ayer con la abstención de Foro Asturias, los socios de Gobierno del Partido Socialista. El giro dado por Foro, PP e IU fue muy criticado en el pleno por el portavoz socialista.
Víctor Rodríguez Caldevilla los llamó “hipócritas” y les acusó de cambiar el sentido del voto para no quedar mal con los representantes de la empresa local presentes en la sesión. El concejal de hacienda agradeció públicamente el trabajo realizado por Transportes Llamedo durante todos estos años, pero insistió en que el proceso de municipalización obedece al informe de secretaría del año 2021.
Emilio Llamedo Alvarez, representante de Transportes Llamedo, confirmaba que en el mes de diciembre pasado la empresa presentó un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento de Parres reclamando una indemnización por los daños causados a lo largo de los últimos veinte años, desde la finalización del último contrato en 2004. “Solo pedimos lo que es nuestro, el incremento del IPC durante esos años, porque el servicio que ahora se dejará en manos de Cogersa será por un coste de 236.000 euros al año, cantidad que duplica la que nosotros estuvimos cobrando durante estos años”, explicó Milín Llamedo.
Recordó que fue su abuelo Máximo Llamedo el que comenzó recogiendo basura en Arriondas con un carro y un caballo. Por ese motivo esperaba un trato diferente. “Somos una empresa del concejo con la que se tendría que haber actuado de mejor forma ya que nadie tiene una queja de nosotros. Siempre hemos cumplido con el contrato pese a las condiciones del mismo y es triste que nos estén tratando así”, añadió Llamedo. Y aclaró que la licitación de 2021 se echó para atrás porque se planteaba una “obra faraónica de soterramiento de contenedores que acabaríamos pagando todos los ciudadanos y con una empresa afín o de su cuerda”.
Noticias relacionadas
Cecilia García Llamedo será la candidata de Foro Asturias a la alcaldía de Parres
El PSOE de Parres propone que Cogersa asuma el servicio de basura durante seis meses
El contrato de la basura no romperá la coalición de Gobierno del Ayuntamiento de Parres
Entrevista MILÍN LLAMEDO y Reportaje Pleno (Municipalización Servicio Recogida Basuras Parres)
Foro Asturias amenaza con romper el pacto de Gobierno en el Ayuntamiento de Parres tras la remunicipalización de la basura
Tras el numerito de Foro, el PSOE de Parres propondrá una solución intermedia para gestionar el servicio de recogida de basura