Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El número de personas inmunizadas contra la covid en el Oriente de Asturias ya duplica al de contagiadas

Amieva Cabrales Cangas de Onís Caravia Colunga Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ponga Ribadedeva Ribadesella Sociedad
El número de personas inmunizadas contra la covid en el Oriente de Asturias ya duplica al de contagiadas

Desde que el 30 de diciembre pasado comenzó la campaña de vacunación anti-covid en las residencias geriátricas del oriente de Asturias hasta el día de hoy, miércoles 24 de febrero, el Area Sanitaria VI ha dispensado 5.231 dosis. El dato fue facilitado este mediodía en la COPE por el gerente del área, José Manuel Llera.

Teniendo en cuenta que la pauta completa de la vacuna Pfizer incluye dos dosis, la cifra total de personas inmunizadas en la comarca podría rondar las 2.500. Es decir, el doble de las personas que se han contagiado desde el inicio de la pandemia (1.174). De todas formas, “aún aún hay gente que solo ha recibido una dosis y le falta la segunda”, añadió Llera. Si en el oriente residen 48.966 personas, ya estaría protegida contra el coronavirus el 5% de la población.

La campaña de vacunación está centrada desde el pasado lunes entre los mayores de 80 años de edad. Los pinchazos se están dispensando, en horario de mañana, en seis puntos de la comarca con otros tantos equipos de vacunación distribuidos por los centros de salud de Llanes, Ribadesella, Arriondas, Infiesto, Cangas de Onís y Panes.

Esta nueva campaña de vacunación comenzó con los mayores de 95 años y continuará en sentido descendente hasta los 80, “siempre con cita previa, adaptándose a la disponibilidad de las vacunas” y siguiendo los listados que el Servicio de Salud del Principado envía a la gerencia del área.

Cuando el ritmo de vacunación se incremente hacia otros segmentos de edad de la población no se descarta utilizar edificios públicos como centros de vacunación. De hecho, algunos ayuntamientos han ofrecido locales como polideportivos o casas de cultura, aunque todas las propuestas aún están en fase de valoración.

“No sirve cualquier local, ya que debe tener unas características muy específicas. Deben ser amplios y tienen que disponer de aparcamiento suficiente además de fluidez en la entrada y salida, así como la posibilidad de contar con vigilancia en los quince o veinte minutos posteriores a la inoculación de la vacuna”, explicó José Manuel Llera.

El gerente del área reconoció que la sanidad pública asturiana se está enfrentando a un “reto organizativo completo” en el que participan diferentes equipos con un único objetivo, “completar la vacunación de la población cuanto antes”. Por ese motivo, la previsión es que el número de vacunaciones se vayan incrementando a corto plazo aumentando los equipos de vacunación e incluso los horario, ampliándolo a las tarde.

EFECTIVIDAD. – La efectividad de las vacunas parece mas que evidente. Por primer vez desde el mes de julio de 2020, la Consejería de Salud no ha detectado brote alguno de coronavirus en las residencias de personas mayores de Asturias. Así, entre el 16 y el 22 de febrero solo se registraron 9 positivos en otros tantos centros sociosanitarios de los 270 que existen en Asturias.

Visto 660 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.