Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



La defensa pide la libre absolución para el llanisco acusado de provocar un incendio forestal que arrasó 326 Ha de monte en el concejo

Llanes Sucesos
La defensa pide la libre absolución para el llanisco acusado de provocar un incendio forestal que arrasó 326 Ha de monte en el concejo

El abogado defensor del llanisco acusado de provocar de manera intencionada un incendio forestal que arrasó 300 hectáreas de monte en el concejo de Llanes ha solicitado la libre absolución para su cliente. El letrado de la defensa, el riosellano Víctor Ceferino Argüelles, hizo esa petición durante el juicio que este lunes ha quedado visto para sentencia en el Juzgado de lo Penal número 3 de Oviedo.

Sin embargo, la Fiscalía ha mantenido su petición de tres años y seis meses de prisión (42 meses) además de una multa de 8.100 euros e indemnizaciones de 31.824 euros al Principado por los perjuicios medioambientales causados y de 41.752 euros a los Bomberos de Asturias por los gastos de las labores de extinción. Las labores de extinción se prolongaron durante quince días.

El Ministerio Fiscal mantuvo que el acusado provocó el incendio al sentirse perjudicado por un reparto de parcelas comunales en la localidad llanisca de Purón.
Según su relato, el acusado estaba molesto por sentirse perjudicado al no habérsele permitido participar en la adjudicación de las parcelas comunales ubicadas en la Sierra de Purón y haber recibido quejas por poseer un toro sin sanear que campaba habitualmente por la zona.

Esa circunstancia le llevó, presuntamente, el 4 de abril de 2017, sobre las 21 horas, a prender el fuego dentro de la parcela constitutiva del área de inicio del incendio, todo ello con la única finalidad de asegurarse de que se propagase y afectase a la mayor extensión posible de terreno, según la versión de la Fiscalía. Las llamas se extendieron por el monte y diferentes parcelas, todas ellas de Llanes y propiedad del Ayuntamiento, hasta que, sobre las 04:35 horas de día 21 de abril, los bomberos consiguieron darlo por extinguido.

La superficie total afectada por el fuego fue de 326,7 hectáreas, en las que había tojo, brezo, pino, eucalipto, roble, castaño y abedul, en una zona calificada como paisaje protegido de la Sierra del Cuera.

Visto 156 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.