Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El bachiller riosellano Aique Junco en el equipo ganador del programa Jóvenes Promesas

Cultura Ribadesella Sociedad

El pasado sábado regresaba de Sevilla el equipo del Instituto de Educación Secundaria Avelina Cerra de Ribadesella que participó de la fase global correspondiente a la décima edición del programa educativo Jóvenes Promesas, destinado a fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes. A Sevilla viajaron los cuatro alumnos riosellanos clasificados y uno de ellos, Aique Junco, tuvo la fortuna de quedar integrado en el grupo que a la postre se proclamó ganador del certamen. El resto  de sus compañeros, Nerea Virseda, Miguel Loredo y Enol Llano, disfrutaron del evento al igual que su profesora de Filosofía, Beatriz Moreta. que calificó la experiencia como “muy positiva, muy intensa y bonita”.

Al final, la organización del programa optó por repartir a los 70 alumnos participantes en diferentes grupos, separándolos de sus habituales compañeros de centro, para fomentar el intercambio cultural y enriquecer las relaciones entre los alumnos y sus respectivos centros. Los equipos se fueron eliminando unos a otros a base de debates que en esta edición giraron en torno a un tema que les atañe muy de cerca, el modelo futuro de educación. Aique Junco, que formó parte del equipo dominante, fue calificado por su profesora como una persona “bastante empática” y con facilidad para “transmitir desde la emoción”. Su aspiración profesional es de “altos vuelos”, quiere formarse como auxiliar de vuelo, “aunque también podría dedicarse a la moda ya que tiene buena planta”, añadió Moreta.

En la fase previa celebrada en Cantabria los bachilleres de Ribadesella no solo confrontaron argumentos con sus adversarios sino que, además, tenían que reforzar sus propias conclusiones incorporando los silogismos del rival. A la fase final de Sevilla llegaron catorce centros, doce de diferentes lugares de España y dos mexicanos, lo que supuso un “brutal choque de culturas”. Los alumnos tuvieron ocasión de conocer las diferentes formas de entender el mundo en función de su procedencia, logrando una “combinación muy explosiva”. El programa se había iniciado con la participación de 1.500 alumnos pertenecientes a 150 centros educativos.

Visto 478 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.