El Ayuntamiento de Llanes ha sacado a licitación en 567.362 euros la construcción de la ETAP de Nueva para acabar con la turbidez del agua del Valle de San Jorge. Se trata de la actuación dotada con el mayor presupuesto de licitación de los 31 proyectos que el Ayuntamiento de Llanes ha incluido en los denominados fondos de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).
La Estación de Tratamiento de Aguas Potables (ETAP) de Nueva es una obra largamente demandada y muy esperada por los vecinos del Valle de San Jorge, quienes con la ejecución de los trabajos ya no tendrán que padecer en sus casas la turbidez del agua potable cada vez que se registran intensas lluvias en la zona. La empresa que resulte adjudicataria dispondrá de tres meses para ejecutar la obra.
La ETAP quedará ubicada en las proximidades del depósito de Nueva y constará de varias etapas de tratamiento. En primer lugar se procederá a la decantación del agua procedente de las captaciones de La Friera, Los Picones o del río de Nueva, empleando para ello precipitadores tipo Lamelar. Tras esta primera decantación se procederá a realizar una cloración de choque, para posteriormente almacenar esta agua en un depósito auxiliar. Del depósito auxiliar se conducirá el agua a dos filtros de lecho mixto, tras los cuales se realizará un clorado de mantenimiento, conduciéndose el agua tratada a los depósitos de Nueva y Pría.
Paralelamente a la línea de tratamiento principal se realizará una gestión de los lodos producidos en cada una de las diferentes etapas del proceso, empleando para ello un decantador de lodos tipo troncocónico invertido, evitando así verter al medio este fango. La nueva ETAP estará diseñada para tratar un caudal medio de 60 m3/h, siendo este caudal suficiente para abastecer esta zona del concejo.
Noticias relacionadas
Concluida la losa de hormigón donde se asentará la ETAP de Nueva de Llanes
Decretada la no potabilidad del agua de Nueva, Ovio y Picones debido a su turbidez
El Ayuntamiento de Llanes declara no potable el agua de Nueva, Ovio y Picones
El agua del Valle de San Jorge y área de Pría no es apta para el consumo tras el temporal de lluvias
La ETAP de Nueva entrará en funcionamiento antes de fin de año
La ETAP de Nueva inaugurada hoy pone punto final a décadas de agua turbia en todo el Valle de San Jorge