Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El nuevo mapa sanitario ni huele bien ni se entiende en el Oriente de Asturias

Llanes Parres Ribadesella Sociedad
El nuevo mapa sanitario ni huele bien ni se entiende en el Oriente de Asturias

La reordenación del mapa sanitario asturiano sigue generando capítulos en la crónica social y política de la comarca. El de esta jornada ha tenido tres escenarios, los de Llanes, Ribadesella y Oviedo. 

El teniente alcalde de Llanes y concejal del Partido Popular de Llanes, Tomás Antuña, participó en la reunión de ayer con el presidente de su partido para conocer mas detalles al respecto. “A mi no me huele bien. Sospecho que al final se reducirá la hospitalización en el Grande Covián hasta cerrarla. Nos dicen que no va a ser así, pero a mí me huele a eso”, afirmó. El concejal aseguró que está “muy preocupado” con la propuesta porque “nuestros medios de transporte con Gijón son muy complicados”.  

En Ribadesella fue la teniente alcaldesa y portavoz de Foro, María José Bode, quien afirmó que son decisiones que “no entiende nadie”. A día de hoy carece de la información necesaria para saber si el nuevo modelo será “para bien o para mal”. Lo que tiene claro es que “si para ir al hospital de Arriondas en transporte público a veces suponía un problema para ir a Gijón no lo va a ser menos”. La concejala volvió a reclamar mas médicos para el centro de salud. 

Por su parte, Adrián Redondo, de la Federación de sanidad de CCOO ve muchos “claroscuros” en la propuesta de la Consejería. A su juicio, el gran problema para los usuarios es el de las posibles derivaciones de usuarios a otros hospitales y con ellos las distancias, así que su sindicato estará vigilante ante lo que pueda ocurrir con estos cambios porque “no creemos en las palabras, nosotros nos basamos en los hechos”. 

En relación al Area Sanitaria del Oriente de Asturias destacó que su dispersión y población envejecida a la que no se le puede exigir lo que no se exige a los de la zona centro. Pidió un análisis de la demografía, de las tasas de mortalidad y natalidad o de cuestiones económicas de la población, además de un estudio sobre el transporte público de cada comarca, “un asunto nuclear que el Principado debe resolver con el Consorcio de Transportes”. 

Visto 874 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.