La vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, ha inaugurado hoy el estand de Asturias en Fitur con la presentación de la nueva campaña Ave al Paraíso, con la que la comunidad se promocionará en los mercados conectados por alta velocidad ferroviaria, y con la puesta en valor de los excelentes datos del sector, que batieron todos los récords en 2023. “Este año marca una revolución sin precedentes en la conectividad turística y será el de nuestra consolidación como destino de calidad y sin fronteras”, ha asegurado Llamedo. “Con más conexiones aéreas que nunca y la incorporación de la alta velocidad, Asturias se encuentra en la cúspide de la oferta de rutas con mercados nacionales e internacionales”, ha añadido.
La consejera ha destacado el progreso constante de la comunidad. En tan solo los diez primeros meses de 2023 se batió el récord de visitantes y el año se cerró con más de 2,8 millones de viajeros y 6,6 millones de pernoctaciones. Es la primera vez en la historia que se superan los cuatro millones de estancias hoteleras. En el caso del turismo internacional continúa al alza, con más de 600.000 personas, un aumento del 36% respecto a 2022, y más de un millón de pernoctaciones. El Principado se posiciona, además, como líder autonómico en crecimiento de ingresos hoteleros, un 26%, que supera el registrado por Baleares o Galicia, según Exceltur.
Además, las estimaciones del valor añadido bruto (VAB) se elevan hasta el 11,9%, una cifra que se alcanza por primera vez, y también el empleo creció el último año en un sector que genera cerca de 52.000 puestos de trabajo.
La campaña AVE al Paraíso presentada hoy busca lanzar un mensaje directo, certero, fácil de recordar y alineado con los valores de la marca Asturias Paraíso Natural: conexión con la naturaleza, autenticidad y atemporalidad. Respecto a las conexiones aéreas, la consejera ha insistido en que el Principado “está y estará preparado para afrontar la internacionalización del sector turístico”. Las aerolíneas han programado para este año un 8,5% más de plazas y el Ejecutivo autonómico trabaja ya en abrir nuevos mercados en Centroeuropa, Suiza y Escandinavia.