Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Ribadesella tramita la mejora de la eficiencia energética en los cinco bloques de El Cobayu que restan por rehabilitar

Ribadesella Sociedad

El Area de Regeneración y Reordenación Urbana (ARRU) de El Cobayu ha pasado a la historia. Después de las cinco fases ejecutadas con ese nombre entre los años 2018 y 2022, el nuevo programa para la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad en viviendas cambia de formato y denominación. A partir de ahora, el barrio de El Cobayu pasará a delimitarse como un Entorno Residencial de Rehabilitación Programada (ERRP) para el que ya se ha solicitado la ayuda económica necesaria a través del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

            El Ayuntamiento de Ribadesella ha presentado un proyecto para actuar sobre los cinco bloques que aún quedan pendientes (7, 8, 10, 11 y 12) y si consiguen los fondos reclamados, en cuatro años quedaría todo el barrio restaurado. Según el programa previsto, a lo largo de este año se contempla intervenir sobre uno de las comunidades grandes, de 24 viviendas (bloques 11 ó 12). El año que viene se actuaría sobre dos edificios, “el grande que queda y uno de los pequeños, dejando para 2025 y 2026 los dos pequeños restantes, con lo que para junio de ese último año podrían tener concluido todo el barrio con esta nueva modalidad”, afirmó el alcalde, Ramón Canal.

            El regidor confía en que Principado de Asturias y Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana admitan el proyecto presentado y “la forma en la que lo hemos dividido y planteado”. Una vez se desvele la subvención conseguida, el Ayuntamiento conocerá la parte que le corresponde. Hasta ahora, con el ARRU, siempre era quien mas dinero aportaba al proyecto. Con el ERRP espera poder reducir su participación. Con el nuevo modelo también cambiará el sistema de contribución de los propietarios.

            Hasta ahora se han rehabilitado 136 de las 224 viviendas existentes en El Cobayu, un barrio construido en 1968. La última actuación se llevó a cabo a lo largo del año pasado en el bloque nº 1. La mejora integral de la fachada ya se ha concluido, pero un faltan obras de urbanización exterior. Desde la instalación de un seto vegetal y varios bancos, hasta el rebaje de aceras o algún toque de pintura, actuaciones que debe llevar a cabo el Ayuntamiento. La certificación de fin de obra debe entregarse a finales del mes de marzo.

Visto 298 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.