Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Frontal oposición ecologista a la pista Las Mantegas-Belbín aprobada en el Parque Nacional

Onís Sociedad
Frontal oposición ecologista a la pista Las Mantegas-Belbín aprobada en el Parque Nacional

Dieciséis grupos ambientales asturianos han traslado tanto al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico como al Co-Director por Asturias del Parque Nacional de los Picos de Europa, su total oposición a la autorización de la nueva pista de acceso rodado entre la Vega de las Mantegas y la Majada de Belbín (Onís), como se acordó en la reunión del Patronato celebrado en Camaleño (Cantabria) este miércoles. Consideran que su impacto será “muy grave”. 

Según estos colectivos la pista se quiere hacer “en contra del informe preceptivo del Comité Técnico del Parque”, formado por los tres Co-Directores y tres técnicos con responsabilidades en gestión de Espacios Naturales de las tres Comunidades Autónomas, “con argumentos que nos parecen adecuados”.  

Entre ellos, que la pista “daría acceso a una zona que ya lo tiene, sin un gran beneficio de tiempo y, desde luego, no de seguridad, para los posibles usuarios. Es criterio fundamental en un espacio de la categoría de éste en que nos encontramos, que no procede habilitar nuevos accesos a un ámbito que ya los tiene”.

Además, “se abriría un nuevo acceso a Lagos de Covadonga, que, por muchas manifestaciones que ahora se hagan de limitación de tipo de usuarios, de restricción en el número de los mismos y en el tipo de vehículos que utilizarán, se sabe de dónde se viene pero no a dónde se llegará, pudiendo derivar con facilidad en un nuevo acceso rodado a Lagos de Covadonga, ámbito de acceso regulado”.

De acuerdo con el Comité Técnico, el proyecto de esta nueva pista por Las Mantegas de Onís “supone un paso más en las pretensiones del Ayuntamiento de Onís de tener desde su concejo un acceso turístico a los Lagos de Covadonga, con el grave impacto que ello supondría para una zona ya con graves problemas de masificación de personas y vehículos”, aseguran los colectivos ecologistas. 

Unas pretensiones que, según recuerdan, “han sido manifestadas abierta y explícitamente por el Ayuntamiento de Onís en diferentes ámbitos y documentos, como por ejemplo, el Plan de Sostenibilidad Turística Concejo de Onís 2021-2023. Este plan pretende activar ese acceso “de modo condicionado y sostenible, limitando el número de entradas diarias”, mediante transporte colectivo y con vehículos eléctricos no contaminantes. Para ello, prevé realizar estudios técnicos y jurídicos para la regulación del uso de la pista de Demués-Vega de las Mantegas como vía de acceso a la majada de Belbín.

Los ecologistas consideran que los objetivos del Ayuntamiento de Onís “son claros” y estos no pasan por dar utilidad a los ganaderos y queseros de la zona. Más bien aprecian todo lo contrario, como ya está ocurriendo en la pista de Pandébano (Cabrales) o la misma carretera de Los Lagos, donde la “masificación turística” genera problemas y dificultades a los usos tradicionales.  “Esto puede ser el comienzo de la llegada de más asfalto al Parque Nacional y la turistificación que le acompaña”, añaden.

También piden “atajar con urgencia los graves problemas de masificación turística (vehículos, competiciones deportivas…)” que ya tiene el Parque Nacional y que estos colectivos llevan años denunciando. En lugar de abrir nuevas pistas, piden medidas que minimicen el severo impacto que el turismo está teniendo sobre los valores del Parque Nacional. También creen que el acuerdo alcanzado esta semana en el Patronato podría carecer de validez jurídica al quedar aprobado “sin la debida justificación”. 

Las asociaciones firmantes de esta petición son las siguientes: Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, Colectivo Ecologista de Avilés, Asociación Medioambiental La Cirigüeña, La Asociación Ereba, Ecología y Patrimonio, Instituto para la Calidad y la Educación Ambiental – INSCEAM, Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica – PDCC, Asociación Asturiana de Amigos de la Naturaleza – ANA, Rebelión Científica Asturias, Asociación Medioambiental ECOS ASTURES, Ecoloxistes n’Aición d’Asturies, Coordinadora Ornitoloxica d’Asturies – COA, SOS Cuideiru, Asociación Geotrupes, Grupo Naturalista Mavea, Greenpeace y el Fondo para la Protección de los Animales Salvajes- FAPAS,

Visto 206 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.