Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Espicha popular para inaugurar la casa concejo de Los Carriles, en Llanes

Llanes Sociedad

En el mediodía de ayer, con un cierto ambiente festivo y con nutrida presencia tanto de vecinos como de autoridades, se inauguraba en Los Carriles la nueva Casa Concejo de la localidad. A la cita acudió la casi totalidad del equipo de gobierno municipal, encabezado por el alcalde, Enrique Riestra, así como buena parte del vecindario de Los Carriles y el propio alcalde de barrio de la localidad, José Laureano del Río, además del párroco de la localidad.

El acto de inauguración se celebró con una pequeña espicha, que se había anunciado abierta a todos los vecinos y vecinas, y ellos fueron los auténticos protagonistas del acto, pues el buen tiempo acompañó y una treintena de personas se congregaron en el lugar. Muchos fueron quienes comentaron anécdotas o recuerdos del viejo edificio: de su paso por la escuela que allí se ubicó, de los maestros de entonces, o de la noche en que ardió y los libros que se calcinaron junto con el inmueble.

También se hicieron planes para los usos futuros del nuevo local social: talleres, charlas, amagüestos, antroxos, o lugar de cumpleaños para los críos, fueron algunas de las ideas que se dejaron caer. Y por supuesto, para realizar los concejos públicos y juntas vecinales bajo techo y en un lugar acogedor. Alguien recordó los concejos en el porche de la iglesia, “que si soplaba nordeste no paraban ni los cuervos”.

El alcalde Enrique Riestra, recordó que “hace más de treinta años que la casa concejo se quemó, y su estado era una pura ruina, y en este interés que tenemos por los pueblos se decidió, al igual que con la casa concejo de Celoriu, apostar por un lugar donde la gente pueda reunirse, hacer talleres… o darle el uso que los pueblos quieran. Creo que son cosas importantes, y sobre todo, se revierte un vacío muy grande en lo que respecta a los pueblos”. “Y ahora, simplemente, dar las llaves a los vecinos”, añadió, “y que puedan hacer uso de un nuevo equipamiento que es suyo, que fue una escuela que muchos fueron aquí a clase, por lo que además tiene un componente emocional, y ahora vuelven a tener un lugar para poder disfrutar y reunirse; y al final estas cosas crean pueblo”.

Visto 337 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.