Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Esmerillón defiende la caza del cormorán porque está haciendo mucho daño en los salmónidos asturianos

Amieva Cabrales Cangas de Onís Llanes Onís Parres Peñamellera Alta Peñamellera Baja Piloña Ribadesella Sociedad
El Esmerillón defiende la caza del cormorán porque está haciendo mucho daño en los salmónidos asturianos

La suspensión cautelar de los controles poblacionales de cormoranes en los ríos asturianos ha sentado muy mal entre las asociaciones de pescadores fluviales. El presidente de la Sociedad El Esmerillón, la que agrupa a los ribereños del Sella, entiende que el cormorán “está haciendo mucho daño” a la fauna piscícola asturiana. Una afirmación que, a su juicio, no es gratuita está porque está avalada por una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias en la que “se defienden los controles por el daño que el cormorán hace a las especies autóctonas”, indicó Antón Caldevilla.

El Esmerillón lamenta que la Consejería de Desarrollo Rural se haya dejado engañar por los ecologistas porque todos los años se analizan los cormoranes que se cazan para conocer su dieta. “Estos señores le están tomando el pelo al señor David Villar, porque tiene una sentencia judicial en la mano y no la utiliza”, añadió su presidente.

Antonio Caldevilla recordó que los cormoranes se alimentan de anguilas, truchas y salmones, fundamentalmente. “¿Qué creen, que vienen aquí a veranear con el bocadillo?, preguntó. Considera que “es demencial que el director, que ya nos engañó con la normativa, nos esté engañando ahora con este asunto de los cormoranes, porque tienen datos de sobra para mantener los controles”. Y añadió: “¿Qué comen las vacas en un prau? Comen hierva. Y los cormoranes en el río, ¿qué comen? Pues comen peces, que es lo que hay”, respondió a la decisión del Principado.

La Consejería de Desarrollo Rural decidía anular la resolución del 10 de diciembre pasado por la que autorizaba la caza de 240 cormoranes en diferentes ríos de la región. (30 en el Sella y 20 entre Cares, Deva y Bedón). La Consejería aceptaba así el recurso presentado por SEO/BirdLife. Esta organización conservacionista considera que esos controles no están justificados y que su falta de motivación legal y junto a errores de hecho, invalidan la autorización.

Visto 90 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.