Después de tres lustros de actividad en la comarca, la la Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias ha celebrado este sábado la I Gala Leader. La fiesta tuvo lugar en el Centro Cultural Llacín de Porrúa con la presencia del consejero de Medio Rural y Política Agraria, Marcelino Marcos Líndez, encargado de clausurar el acto.
También asistió el presidente del PP Asturias, Alvaro Queipo y los directores genérales de Agricultura, Pesca Marítima y Reto Demográfico, Begoña López, Francisco González y Marcos Niño, respectivamente.
La gala comenzó a los sones de la Banda de Gaitas Llacín y contó con la actuación del Grupo Etnográficu L’Oriente. De la comida se encargaron los alumnos del Departamento de Hostelería del IES Llanes y durante la mañana se presentó el vídeo ‘Comarca del Oriente de Asturias. Territorio Leader’.
Varios beneficiarios del programa a lo largo de los últimos años hablaron sobre su experiencia en una mesa redonda. Entre ellos, la cabraliega María del Mar Traviesa, la llanisca Alejandra Pérez, la ribadedense Cristina Peñil, la Piloñesa Tania Arias y el riosellano Iván Blanco.
El concejo de Ribadesella estuvo muy bien representado gracias también a la asistencia de varios representantes de la Sociedad Etnográfica con su presidente, Juan Carlos Cangas, a la cabeza.
La Asociación para el Desarrollo Rural e Integral del Oriente de Asturias tiene la función de gestionar y canalizar las ayudas de los programas Leader tanto del Grupo de Acción Local como del Grupo de Acción Costera. Ayudas dirigidas a nuevos emprendedores, empresas ya constituidas, entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro de los municipios de Amieva, Cabrales, Cangas de Onís, Caravia, Llanes, Onís, Parres, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Piloña, Ponga, Ribadedeva y Ribadesella.