El concejal de Agroganadería del Ayuntamiento de Llanes, Xuan Valladares, ha asegurado que sus intenciones siguen en pie y que su concejalía seguirá adelante con la tramitación de la primera Ordenanza Municipal Reguladora del Uso de Perros de Trabajo. El concejal lamentó las afirmaciones y acusaciones realizadas desde Podemos, formación que le culpó de haber “tirado a la basura” esa ordenanza, calificándolas de “tonterías y mentiras”.
Según Llamazares, los argumentos utilizados por Podemos son “estúpidos”, aunque no sabe si se debe a su total desconocimiento o a su forma “torticera” de hacer política. En primer lugar, les recuerda que cuando una ordenanza alcanza la fase de exposición pública, “quiere decir que, al menos ha superado dos informes, dos exámenes jurídicos, por lo que no hay chapuza alguna”, explicó.
Ahora bien, por qué la ordenanza no ha avanzado más en su tramitación. El motivo, según Llamazares, tiene que ver con el “infortunio legislativo” del momento. Está relacionado con la reciente aprobación de la nueva Ley de Bienestar Animal del 28 de marzo pasado, coincidiendo con el proceso de alegaciones. Una Ley de rango superior que afectará al articulado de la ordenanza municipal y que, por lo tanto, obliga a “realizar una revisión completa de la misma en un momento de saturación de trabajo en Secretaría, así que no hubo tiempo material para hacerlo”.
Valladares confirmó que tiene intención de ajustar la ordenanza a la nueva coyuntura legislativa y dar continuidad a un reglamento municipal que, “por ser pionero tiene una dificultad extra en su tramitación”, añadió.
Noticias relacionadas
Entrevista XUAN VALLADARES (Ordenanza Llanes Perros Trabajo y Presupuesto Municipal)
Podemos asegura que el Ayuntamiento de Llanes renuncia a la ordenanza que pretendía regular el uso de perros de trabajo en el concejo