Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



PP y PSOE firman un acuerdo histórico en Cangas de Onís contra el lobo

Cangas de Onís Política Sociedad
PP y PSOE firman un acuerdo histórico en Cangas de Onís contra el lobo

Los grupos municipales del PP (8) y PSOE (3) en el Ayuntamiento de Cangas de Onís han suscrito un acuerdo histórico en torno al lobo, propuesta conjunta que se llevará a pleno este jueves para su aprobación. En la moción, ambos grupos rechazan la inclusión del lobo en el LESPRE (Listado de Especies Sivestres en Régimen de Protección Especial). Considera que la resolución aprobada por el Estado supone “un ataque injustificado al sector ganadero asturiano”.

Además, los dos grupos apoyan el recurso contencioso-administrativo presentado contra esa resolución por el Gobierno del Principado de Asturias y otros gobiernos autonómicos del norte de España y respaldan la solicitud e medidas cautelares mientras se resuelva ese contencioso.

PP y PSOE de Cangas de Onís apuestan por mantener el sistema de control de lobos impulsado desde hace años por el Ejecutivo asturiano y reclaman la seguridad jurídica necesaria para que ese control poblacional de la especie pueda ejecutarse todos los años. Por último, piden una actualización del valor de los daños.

Foro de Santiago.- El consenso cerrado en Cangas de Onís no se ha repetido en el llamado Foro de Santiago. La declaración firmada este martes por ocho presidentes autonómicos ha concluido sin un acuerdo relativo a la estrategia de protección del lobo, puesto que tanto Extremadura como La Rioja se han descolgado de la propuesta sugerida.

Así, el texto aprobado por las ocho comunidades de cara a fijar una posición común sobre financiación autonómica finalmente obvia mención alguna a esta problemática.

No obstante, sí se incluye una adenda en la que los otros seis gobiernos representados en el foro -Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cantabria, Asturias, Galicia y Aragón- ponen de manifiesto su respaldo a la ganadería extensiva, «fundamental en la economía de las zonas rurales».

A este punto en concreto se ha referido en la comparecencia posterior al encuentro el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, que ha relatado que en la reunión “no todo han sido consensos” ya que dos regiones no han respaldado una cuestión que para la autonomía que él dirige es prioritaria.

“Aquí hay cuatro comunidades que tienen el 95 % de lobos: Galicia, Asturias, Castilla y León y Cantabria” y son autonomías en las que “no queremos acabar” con esta especie, pero que sí necesitan poner coto a la misma puesto que “pone en riesgo” muchas actividades.

Visto 114 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.