Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



66 mujeres víctimas de la violencia machista fueron atendidas por el Centro Asesor de la Mujer de Llanes en los últimos nueve meses

Cabrales Caravia Llanes Peñamellera Alta Peñamellera Baja Ribadedeva Ribadesella Sociedad

El Centro Asesor de la Mujer de Llanes atendió hasta octubre de este año a 146 mujeres, de ellas 66 por violencia de género. Estos son los datos del balance realizado por este servicio con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género, que tiene lugar el 25 de noviembre.

Este Centro, con sede en el Ayuntamiento de Llanes y  gestionado por una abogada y una psicóloga, desempeña sus funciones en los municipios de Cabrales, Caravia, Ribadedeva, Peñamellera Alta, Peñamellera Baja, Ribadesella y Llanes.

Los datos se corresponden al período comprendido entre el 7 de febrero -fecha en que comenzó a funcionar- y el 30 de octubre. En el departamento de la abogada hubo 335 consultas de mujeres de la zona y en el de la psicóloga 301.

La gran mayoría de casos de violencia de género se concentra entre los 20 y los 49 años, destacando 12 casos entre 30 y 34 años, seguidos de 11 casos en edades comprendidas entre 40 y 44 años y 7 casos entre los 45 y los 49 años.

La mayoría de mujeres de estos siete concejos del oriente de Asturias que padecen este tipo de violencia son solteras (37), divorciadas (19) y casadas (8).

Por nacionalidades son 45 españolas, 7 de la Unión Europea, 4 de Centroamérica, 3 de Norteamérica, 3 de Norte de África y resto con doble nacionalidad.

Estas mujeres mantienen la siguiente relación con los hombres: 21 casos son ex parejas, 19 son pareja, 13 son cónyuge, 7 ex cónyuge, 3 ex novio, 1 novio y 2 no sabe. De ellas 9 conviven con el agresor y 57 no lo hacen.

En cuanto a las consultas realizadas, a la abogada fueron 208: 50 presenciales, 82 telefónicas y 76 por otros medios. La psicóloga tuvo 145 consultas de mujeres que sufrieron violencia de género: 95 presenciales, 44 telefónicas y 6 por otros medios.

En lo que se refiere a las órdenes de protección, indicar que fueron recibidas desde el Punto de Coordinación 11, a través de la interesada 5, a través de otros organismos 2, mujeres que hayan renunciado al servicio 3 y órdenes de protección en seguimiento 39.

El Centro Asesor de la Mujer ha sido reubicado en la primera planta del edificio consistorial llanisco y en él desempeñan sus funciones una asesora y una psicóloga. Semanalmente están en Llanes los martes, miércoles y viernes. Los lunes en Cabrales y los miércoles en Ribadesella.

Para el desarrollo y ejecución de sus tareas se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento, a través de la concejalía de Igualdad.

El órgano de referencia a nivel autonómico es el Instituto Asturiano de la Mujer, organismo al que se remiten puntualmente los informes de los servicios prestados por este Servicio.

Visto 216 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.