Los tres únicos elaboradores de queso Gamoneu del Puertu recogen estos días sus mejores piezas para llevarlas el próximo domingo 29 de octubre al XLIII Certamen de Benia de Onís. Allí estará la familia Remis, de Sirviella de Onís, al completo. Son los ganadores de la pasada edición y buscan un triunfo consecutivo. “Si puede ser sí, aunque siempre será bienvenido cualquiera de los tres premios, yo me conformo con tener un queso con calidad”, afirmó Rubén Remis.
Este pastor de 32 años de edad, está contento y satisfecho con el resultado del producto logrado este año, aunque para su gusto “aún está un poco verde”. “En el concurso de cangas el queso es un poco más blanco, pero en Onís el queso suele estar más fuerte, con más pintas, con más cardenillo, como llamamos”, explicó. La familia acudirá a Benia con unos 100 kilos de queso.
La familia Remis cuenta con rebaños de vacas, cabras y oveja para elaborar siempre que sea posible, queso de tres leches. El último verano fue “bueno”, a pesar de los problemas que tuvieron con el abastecimiento de agua a consecuencia de la sequía. Por suerte, esta familia se libró de los ataques del lobo, “este año estuvo muy callado, no recibimos ataques, pero otros vecinos sí los tuvieron”, aclaró. El problema continúa y “mientras sigan los mismos políticos no va a cambiar nada y cada vez menos ganaderos”.
Los hermanos Remis, Enrique y Rubén, tienen intención de seguir a “pie del cañón, porque esta es una tradición que heredamos de mis abuelos y de mis padres, porque a mí es lo que me gusta y no lo cambio por nada”. Ninguno de los dos hermanos tiene aún descendencia, pero no lo descartan de cara al futuro. Todo llegará como el día del Certamen del Queso Gamoneu.
Noticias relacionadas
Entrevista RUBÉN REMIS (Productor de Queso Gamoneu del Puertu del concejo de Onís)
Los 14 pueblos del Gamoneu del Valle juntos el domingo en el Certamen de Benia de Onís
Un hombre y tres mujeres distinguidos con los Premios Gamonéu 2023