Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Las queserías de Enrique Remis (puertu) y Priena (valle) triunfan en el Certamen del Gamonéu 2022

Cangas de Onís Onís Sociedad

El 42º Certamen del Queso Gamonéu celebrado este domingo en Benia de Onís ya tiene campeones. Las nueve mujeres que formaron parte del jurado dictaron sentencia y se decantaron por los quesos elaborados por las queserías Enrique Remis, en la variedad del puertu y Priena, en la variedad del valle. Los encargados de recoger los galardones fueron Rubén Remis y Alberto Martínez, en representación de ambas queserías.

Los campeones del puertu elaboran sus quesos en la majada de Belbín, en el corazón de los Picos de Europa y lo maduran en cuevas naturales situadas a mas de mil metros de altitud. La sede social la tienen ubicada en Sirviella de Onís. El campeón del valle elabora su producto en su quesería de Corao de Cangas de Onís, donde lo ahuma, para luego madurarlo en una cueva natural en la majada de Teón.

Ellos ha presentado los mejores quesos a juicio del jurado. El podio de ambas categorías lo completaron las queserías de Gumartini y Uberdón en variedad del puertu y El Recuestu y Vega Ceñal en variedad del valle.

En total participaron quince queserías, tres del puertu y doce del valle, que aportaron cerca de 1.400 kilos de queso. El del puerto se volvía a pagar a 50 euros el kilo y el del valle entre 3o y 40 euros.

Ello fueron los grandes protagonistas del certamen, aunque también tuvieron su oportunidad y momento de gloria los Premio Gamoneu 2022, Rosa Rojo Asprón y la Sociedad de Cazadores Virgen de Castru, representada por su presidente, Sergio Simón y algunos de los socios.

El pregonero, el cineasta Alex Galán, despertó los aplausos y vítores de muchos de los presentes al referirse a los numerosos problemas e inconvenientes que tienen los productores de este queso en el día a día de su trabajo y en su relación con una Administración pública que solo pone trabas a su trabajo.

ALBUM DE FOTOS

Visto 320 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.