Los propietarios de Anchoas Hazas están de enhorabuena. Este producto, elaborado en el Luces (Colunga), ha recibido el premio Golden Fork a la Mejor Comida Importada del año 2020. El Tenedor de Oro se viene este año para Asturias. Se impuso en la final a una cecina de León y un vino Italiano.
Los Oscar de la Gastronomía premian así a un producto eminentemente asturiano que se elabora utilizando únicamente anchoas capturadas en el Cantábrico durante la primavera, cuando los niveles de grasa son mínimos y el pescado se encuentra en su fase óptima del año para ofrecer un sabor, aroma y textura excepcionales.
Estas anchoas se producen tradicionalmente a mano. Cada anchoa se frota a mano con agua fría y se coloca en aceite de oliva de la más alta calidad, antes de su envasado inmediato para preservar sus complejos sabores. Fue descrito por los jueces de Great Taste como «de textura firme, pero se derrite en la boca» y «ricamente carnoso y profundamente sabroso, con una complejidad mineral que redondea el sabor».