Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El oriente de Asturias cuenta con 90 operadores certificados en producción ecológica

Sociedad

La producción ecológica en Asturias está creciendo por encima de la media nacional. El Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Asturias (COPAE) cuenta a día de hoy con 450 productores certificados -el número ha aumentado un 6% respecto al 2019-, 122 empresas envasadoras, transformadoras o distribuidoras y mas de 170 puntos de venta y restaurantes con productos ecológicos.

En el oriente de Asturias son 90 los operadores que forman parte del consejo. Es decir, el número de productores certificados sigue creciendo aunque hayan descendido los de vacuno de carne en concejos como Onís, Cangas de Onís y Ponga, “donde tuvimos mas ganaderías de las que hay ahora mismo”, dijo Carlos Nuño, director técnico del COPAE.

El crecimiento de la producción ecológica en el oriente de Asturias se debe a la diversificación de los alimentos. Ya no solo el vacuno de carne forma parte del COPAE. También hay lácteos, hortofrutícolas o conservas. El municipio ‘mas ecológico’, con mayor número de productores certificados, es el de Llanes gracias a las explotaciones de vacuno de carne.

De los 90 operadores registrados, 62 son productores, 14 son empresas de transformación o envasado y 12 son puntos de venta certificados porque realizan alguna actividad concreta, “aunque hay mas sitios en la comarca donde pueden adquirirse”, añadió Nuño.

Asturias solo destina a la producción ecológica el 4% de su superficie agrícola útil, “pero estamos creciendo a un nivel superior a la media nacional”. En cambio, España es el país que mas superficie agrícola ecológica tiene de la Unión Europea, pero es de los que menos consume. “Puede deberse a la falta de conciencia ambiental de los españoles, algo en lo que vamos por detrás del resto de europeos. Es necesario un cambio en los hábitos de consumo y una compra mas responsable, pero l¡en los últimos cuatro años el consumo interno de España aumentó muchísimo”, aseguró Carlos Nuño.

De hecho, la mayor parte de las industrias alimentarias asentadas en Asturias ya cuenta con una línea de productos ecológicos como una necesidad a dar respuesta a la demandad existente en el mercado.

Visto 133 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.