Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El Ayuntamiento de Llanes dejará de recaudar 125.000 euros con la rebaja de las ordenanzas fiscales planteada para 2021

Llanes Política Sociedad
El Ayuntamiento de Llanes dejará de recaudar 125.000 euros con la rebaja de las ordenanzas fiscales planteada para 2021

El equipo municipal de gobierno del Ayuntamiento de Llanes ha decidido mantener la línea de ejercicios anteriores con una revisión a la baja en los impuestos, tasas y precios públicos recogidos en las Ordenanzas Fiscales para el año 2021, lo que supone un descenso estimado en los ingresos de unos 125.000 euros.

Su objetivo, “mantener un necesario equilibrio para favorecer a los vecinos sin mermar los servicios municipales en el nuevo y más difícil contexto propiciado por la aparición de la pandemia originada por la  COVID-19”.

Concstrucción.- De este modo, se rebajará el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que pasa del 4% al 3%, lo que supone un ahorro de 75.000 euros para quienes tengan que pagar este impuesto. En la vivienda catalogada se reduce al 1´5 %. También, se rebaja la cuota tributaria del 1´45 ´% al 1´25 %, dejándola en el 0’75% en el caso de los inmuebles catalogados. Con esta última, el Ayuntamiento dejará de recaudar otros 15.000 euros.

Reducciones para apoyar a la hostelería y el comercio.- Las ordenanzas también incluirán una rebaja del agua, alcantarillado y basura para aquellos establecimientos hosteleros de temporada, cuya actividad sea estacional, manteniendo cerrado fuera de ese período. Se les aplicará una tarifa más reducida. Además, el suministro de agua potable en los pequeños comercios con un consumo muy pequeño también será revisado a la baja.

Actividad agraria y ganadera.- La actividad primaria también se beneficiará de la línea descendente de las ordenanzas fiscales. Se rebaja el precio del agua en explotaciones ganaderas. En este caso concreto se atiende parcialmente una reclamación realizada por la asociación Ganagri para las explotaciones ganaderas. Hasta ahora se les cobraba un fijo en el consumo, eludiendo cobrarles los excesos, y ahora, además de mantener esa situación, se les hace un descuento, pasando de los 31 céntimos a los 25 céntimos.

Servicios Sociales.- Las ordenanzas incluirán una exención del pago por el servicio del medallón de Teleasistencia a las personas con rentas netas menores de 12.000 euros anuales.

Actividades madereras.- Ante las quejas de los vecinos y usuarios de los montes por los destrozos ocasionados en los caminos y pistas como consecuencia de la tala y saca de madera, el equipo municipal de gobierno ha acordado establecer la obligatoriedad de disponer de una fianza para cubrir daños y desperfectos que se produzcan durante la actividad extractiva. Además, se aumentarán las sanciones para quien incumpla con las normas. Todo ello con el propósito de ordenar y regular las explotaciones madereras en los montes del concejo de Llanes y hacerlas compatibles con el respeto a la zona rural.

Visto 87 veces



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.