Según los datos facilitados por la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), el Sella está en situación de prealerta por la crecida del nivel del agua. El Güeña entraba hace unos minutos, a su paso por la ciudad de Cangas de Onís, en situación de seguimiento.
El Sella se encuentra en prealerta a su paso por Cangas de Onís, donde el nivel del agua sigue subiendo y alcanzaba los 5.04 metros (el nivel de alerta se sitúa en 5,30) a las cuatro de la tarde. En esa zona han caído 65 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas.
Este mismo río se encuentra en situación de seguimiento a su paso por Pervís y Arriondas, según información de la CHC. En Arriondas, el nivel es en estos momentos, cuatro de la tarde, de 5.10m, muy cerca de la prealerta (5,30m). Los vecinos de Arriondas comienzan a temerse lo peor aunque confían en que no se alcancen situaciones como las vividas en junio de 2010.
También se encuentran en seguimiento los ríos Ponga, en Sobrefoz; Bedón, en Rales; Ereba, en Nueva de Llanes; Cares, en Mier y Calabres en Posada de Llanes.
La zona oriental asturiana ha sido la más afectada por las fuertes lluvias registradas en las últimas horas, con una decena de incidencias en la red viaria por desprendimientos de piedras, cortes en tramos de carreteras o inundaciones, según ha informado el 112-Asturias.
Las localidades donde se han registrado incidencias han sido Llanes, que ha activado un plan especial ante la situación, Ribadedeva, Ribadesella y Colunga, aunque hasta el momento no hay evaluación de daños, según han indicado las mismas fuentes.
El SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias) recomienda a la población que pueda verse afectada que extreme las precauciones y se mantenga informado de la evolución de las precipitaciones a través de organismos oficiales.
Noticias relacionadas
Desactivado el Plan Especial por inundaciones en el Principado de Asturias
El río Sella alcanza niveles de seguimiento tras las lluvias caídas estas últimas horas
Entrevista TITU MANZANO (Temor a las Crecidas del Sella en Arriondas)