La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha activado el Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones del Principado de Asturias (PLANINPA) en fase de preemergencia ante las intensas lluvias caídas en las últimas horas y previstas para toda la jornada. En algunos puntos de la comunidad, especialmente en la zona del oriente, se han registrado precipitaciones de más de 60 litros por metro cuadrado en las últimas veinticuatro horas, lo que ha provocado algunos desbordamientos de ríos, cortes de carreteras e interrupciones en el servicio ferroviario.
El litoral oriental asturiano está en alerta naranja por intensas lluvias que podrían alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas y 120 hasta la próxima medianoche, mientras que la Cordillera y los Picos de Europa están en aviso amarillo con una previsión de precipitaciones de hasta 70 litros en doce horas.
La crecida del Río Acebu a su paso por el concejo de Ribadesella no solo ha cortado la carretera de acceso a Vega, sino que ha anegado una vivienda en la vecina localidad de Torre. Los vecinos se quejan de la falta de limpieza en el cauce Del Río por parte de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Noticias relacionadas
Desactivado el Plan Especial por inundaciones en el Principado de Asturias
El río Acebu se desborda en Ribadesella y corta la carretera de acceso al pueblo de Vega
Entrevista CARLOS JIMENEZ ESCOLANO (Rio Acebu se desborda en Vega y Torre)