Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Estado y Principado reducen su aportación al área de rehabilitación del Cobayu (Ribadesella)

Política Ribadesella Sociedad

La segunda fase del Area de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) del barrio del Cobayu, en la villa de Ribadesella, contará con menos recursos que la primera. Dos de las tres administraciones públicas implicadas en su desarrollo, la estatal y la regional, reducirán su aportación económica de forma “importante”. Esto quiere decir que el Ayuntamiento de Ribadesella tendrá que aportar más dinero de lo anunciado para cumplir con el compromiso de los vecinos. Según explicó la alcaldesa, Charo Fernández, con los 200.000 euros anunciados para el año que viene “íbamos holgados para rehabilitar tres edificios, pero ahora mismo solo habrá fondos para dos edificios pequeños, de cuatro plantas”.

El primer recorte surgió del Ministerio de Fomento, que redujo de forma considerable su aportación a los planes de rehabilitación arquitectónica de viviendas. El segundo nace en el seno del Principado al aumentar el número de municipios interesados en acogerse a estos planes de desarrollo. A mayor número de peticionarios, menores son las subvenciones. “El Principado tiene que repartir entre mas gente y si en un principio, había problemas para llegar a un edificio, al final hemos conseguido estirarlo para llegar a dos”, explicó la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Ribadesella ha negociando con el Principado la continuidad del proyecto en las mejores condiciones posibles para que la rehabilitación iniciada este año en el bloque nº 9, pueda tener continuidad a lo largo de 2019 en otros dos bloques. Sus números se conocerán en cuanto finalice el proceso de selección en el que se tendrán en cuenta varios parámetros. Desde el orden de presentación de las solicitudes hasta la existencia de un proyecto, porque el número de viviendas afectadas no podrá exceder de 16, bloques de cuatro plantas en lugar de cinco.

Las comunidades de propietarios que al final resulten elegidas tendrán que aportar la misma cantidad económica que se les dijo en las reuniones previas. “El mayor esfuerzo lo realizará el Ayuntamiento que tendrá que asumir algo más de 50% del coste total del proyecto, cuando este año ha sido del 35%”, explicó Charo Fernández. Es decir, de las arcas municipales saldrán para estos fines 183.460 euros más el IVA correspondiente que ha de entregarse en una subvención a parte tal y como se hizo este año.

La primera fase del ARRU desarrollada en el barrio del Cobayu está prácticamente concluida, aunque aún se siguen rematando algunos detalles. La semana pasada se instalaron los cubrecables de fachada y se sigue trabajando en las despensas de cada vivienda. A su vez, en las inmediaciones de este bloque nº 9 se colocará un aparcamiento para bicicletas.

Visto 663 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.