La temporada de angula 2023/2024 aún no está definida, pero todo apunta a que quedará reducida a solo 30 días hábiles para la pesca repartidos en diferentes meses. Así lo ha anunciado el Consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos Lindez, durante la reunión que hoy mantuvo con el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores del Principado de Asturias, Adolfo García, y otros miembros del colectivo. «Los 30 días de su pesca podrían extenderse en varios meses», avanzó.
Además, la Consejería está pendiente de los informes biológicos sobre el proceso de recuperación del oriciu en Asturias, que podrían estar ya disponibles en noviembre, para levantar la veda de esta especie, vigente desde 2016. Marcos Líndez dijo que en dos meses podrán trasladar la situación del oriciu y ver las posibilidades para la pesca y en que zonas, ya que si se llega a levantar la veda, ésta podría no ser en todo el territorio, dependiendo de si la especie se ha recuperado mejor en unas zonas que en otras.
Por otro lado, el consejero ha indicado que desde el Principado van a hacer un esfuerzo para aumentar las ayudas para el funcionamiento de las cofradías y que trasladarán al Ministerio reclamaciones del sector como la posibilidad de volver a pescar atún rojo o que la posible implantación de la eólica marina tenga en cuenta el sector.
Noticias relacionadas
Bruselas propone reducir a 30 días la próxima temporada de angula para disgusto de cofradías y anguleros
Los anguleros de la Cornisa Cantábrica hacen un frente común ante los continuos recortes