Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



El pueblo de Onís se vuelca con Rosita Morán, su primera Hija Predilecta y patrimonio material del Oriente de Asturias

Onís Sociedad
El pueblo de Onís se vuelca con Rosita Morán, su primera Hija Predilecta y patrimonio material del Oriente de Asturias

Día grande el de hoy en el concejo de Onís. Este mediodía, el centro polivalente de Benia de Onís, ubicado en la finca de Tullidi, se quedó pequeño para acoger un multitudinario acto público en el que se hizo entrega del primer título honorífico que en su historia concede el Ayuntamiento oniense, el título de Hija Predilecta del municipio a Rosa Isabel Morán Barro, popularmente conocida como Rosita Morán.

A la cita acudieron cientos de vecinos, empresarios y compañeros del sector turístico, autoridades eclesiásticas, varios alcaldes de la comarca, el exalcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, con residencia vacacional en Benia y el que fuera Presidente del Principado, Antonio Trevín, que hoy estuvo en la COPE valorando la figura de una mujer a la que conoce desde hace casi cuatro décadas.

Para Trevín, “Rosita es patrimonio material de la humanidad en el oriente de Asturias, porque era una referencia turística antes del desarrollo actual de la comarca y sigue siendo una referencia indiscutible de la hostelería oriental en su acepción mas tradicional, pero también mas emblemática”, afirmó el que también fue alcalde de Llanes.

De ella destacó que siempre se halla mantenido al pie del cañón del negocio familiar: “Es uno de esos pocos casos singulares, porque llegó a jubilarse con algo mas de setenta años y no aguantó mas de seis meses, porque volvió a darse de alta”, matizó. Trevín recordó los orígenes empresariales de la familia, vinculados al transporte, la gastronomía y la hostelería, “al combinar en sus inicios el transporte con coches de caballos con la fonda y la posada donde se paraba a comer”.

Antonio Trevín considera que Rosita siente la tradición familiar como un compromiso de sangre, “un deber que lleva con mucha alegría, encantadora con sus clientes y encantada de estar entre pucheros, un patrimonio a conservar para toda la comarca del oriente”, añadió.

FOTOS Pepillo Remis

Visto 381 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.