Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Juan José Rochelt el artista que pintó como nadie la villa y el concejo de Ribadesella

Cultura Ribadesella Sociedad

A Ribadesella le encantaría organizar una exposición monográfica con la pintura de Juan José Rochelt Amann (1881-1953), el pintor vasco autor de la mas prolífica obra dedicada a este concejo. A lo largo de su vida, Rochelt pintó hermosos cuadros del puerto de Ribadesella y sus barcos en múltiples perspectivas, pero también plasmó en sus lienzos la playa de Santa Marina, la bahía, algunos de sus pueblos y paisajes e incluso celebraciones festivas.

La motivación de su pasión por Ribadesella no está clara, aunque todo apunta a que actuó inspirado por la admiración que sentía hacia su maestro, el pintor impresionista riosellano Darío de Regoyos. Así lo cree Toni Silva, autor del libro ‘Los Regoyos y Rochelt’ publicado este año por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella.

“Fue un pintor importante y trascendental para Ribadesella y para el resto de España porque mantuvo el estilo y la gracia de su maestro Regoyos y nunca se le ha reconocido su trabajo, nunca se le ha hecho justicia, así que va siendo hora de ponerlo en su pedestal y en su lugar en la historia del arte de la España del siglo XX”, afirmó Silva.

Rochelt pertenecía a una familia acomodada de Bilbao, apasionada por el arte y la pintura. Su entusiasmo artístico les llevó a convertirse en una especie de mecenas para Regoyos ayudándole en la venta de sus cuadros. De esta forma, el discípulo Rochelt conoció a su maestro Regoyos. De él aprendió a pintar y con él se inspiró a la hora de buscar los paisajes que llevar al lienzo: Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco fundamentalmente.

Toni Silva cree que no sería muy difícil organizar una exposición monográfica con la obra de Rochelt porque, “aunque su obra está dispersa y en algunos casos se desconoce su paradero, yo estoy en contacto con los herederos de la familia que tienen cuadros y saben donde encontrarlos para contar con material suficiente con el que crear una exposición que España, Asturias, el País Vasco y Ribadesella le deben porque la sacralizó, la idealizó y la pintó como nadie”, añadió Toni Silva. Los herederos estarían dispuestos, pero también sería necesario el respaldo de alguna institución fuerte para cubrir todos los gastos que genere.

El historiador riosellano Toni Silva ya tiene sobre la mesa “a punto de caramelo” su siguiente trabajo. Estará basado en la historia de Miguel Llano, riosellano natural de Fresnu (El Carmen) que emigró a Cuba y México donde hizo fortuna y construyó el chalé de Los Llano. Esta publicación contará con el respaldo del Archivo de Indianos de Colombres.

Visto 871 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.