Por vez primera en la historia de Llanes, el Ayuntamiento ha aprobado unas líneas de ayuda económica destinadas a la organización de fiestas populares en los pueblos del concejo. Lo hace a través de dos convocatorias públicas con un montante global de 63.000 euros.
Una de ellas, la destinada a fiestas del concejo regidas por el sistema de bandos, de tanta tradición en la villa de Llanes y otros pueblos del municipio, se encuentra en vigor, con un plazo para presentar solicitudes abierto hasta el 13 de septiembre. El montante económico a repartir en esta primera convocatoria es de 43.000 euros.
La segunda convocatoria, que se publicará en las próximas semanas, se destinará a, resto de romerías, a las fiestas populares del municipio que no estén mediadas por este tradicional sistema de bandos. Esta segunda convocatoria contará con un montante total a repartir de 20.000 euros.
Podrán optar a la concesión de estas subvenciones las asociaciones y entidades legalmente constituidas que, sin ánimo de lucro, promuevan la organización de fiestas y festejos tradicionales de la villa de Llanes y del resto de pueblos del municipio. Esto es, los bandos y comisiones de fiestas formalmente constituidas.
En palabras del alcalde llanisco, Enrique Riestra, «apostamos por mantener nuestras tradiciones y nuestros festejos populares, así como la peculiar idiosincrasia de las fiestas de nuestro concejo, y por ello lanzamos estas convocatorias de subvención, que suponen toda una novedad a nivel municipal, ya que es la primera vez que se convocan ayudas con este carácter y finalidad».
A su vez, el Ayuntamiento de Llanes seguirá colaborando con todas ellas «con el préstamo de mesas, sillas, vallas y otros elementos, con la siega y las labores de limpieza previas y posteriores a los festejos, etc…»
FOTOS Página Oficial del Bando de San Roque