El proceso abierto por el Ayuntamiento de Llanes para la contratación de la asistencia técnica con la que redactar el proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación del CINEMAR podría quedar impugnado. Técnicos en arquitectura están valorando esa posibilidad al entender que el contrato, que también incluye la dirección de los trabajos, es “leonino en cualquier sentido en el que sea mirado”. Es decir, los pliegos técnicos y administrativos por los que se rige la convocatoria dejarían fuera a la mayor parte de los estudios de arquitectura.
El Ayuntamiento de Llanes había licitado el trabajo en 125.000 euros y en la valoración de la mesa de contratación, la baja presupuestaria contará con un valor del 40% sobre la puntuación final. El numero de visitas de obra del arquitecto equivaldrán al 30% y el numero de visitas del Arquitecto Técnico/Aparejador otro 30%. Ante estas condiciones entienden que el resultado será “negativo” tanto para los ofertantes como para el propio edificio y en la calidad de la obra ya que “impide la búsqueda y el hallazgo de las ampliaciones y tratamientos que necesita y que incluso el programa de necesidades señala”.
Teniendo en cuenta que el plazo para la presentación de las ofertas finaliza mañana miércoles, 24 de agosto y que los aspirantes deben redactar el proyecto y aportar la dirección de obra, la solución para frenar la adjudicación pasa por presentar la correspondiente impugnación. Estos expertos entienden que, antes de dar este paso, el Ayuntamiento de Llanes tendría que haber convocado un concurso de ideas o un concurso de méritos para tener en cuenta la experiencia en el asunto, “que es bien complejo”, la proximidad a la obra y el conocimiento del tejido industrial local de apoyo a los trabajos.
Por si esto fuese poco, el pliego de condiciones impide la presentación de quienes no hayan proyectado o ejecutado obras por valor de mas de 500.000 euros en los tres últimos años en los que la pandemia sanitaria impidió que muchos estudios de arquitectura pudieran desarrollar proyecto alguno. Consideran que esta exigencia es “absurda y contradictoria con la ventaja que se otorga a quienes se comprometan a un mayor numero de visitas de obra”.
Con estas condiciones “leoninas” hay estudios de arquitectura con prolongada experiencia y especializados en la rehabilitación de cines y teatros que no pueden presentarse a esta convocatoria. Aunque los criterios de adjudicación aparecen calificados como “objetivos”, los afectados consideran que se encuentran en una “fragrante desigualdad de oportunidades”. Pero lo peor, dicen, no es para ellos, sino para el inmueble “al que no se le va a dejar ser debidamente atendido, restaurado y reconvertido por la experiencia, la dedicación y la proximidad”.
Noticias relacionadas
El Ayuntamiento de Llanes pedirá un crédito de 900.000€ para comprar el edificio del Cinemar
El PSOE de Llanes se interesa por el retraso existente en la rehabilitación del CINEMAR
La rehabilitación del CINEMAR de Llanes recibe las ocho primeras ofertas y un recurso de impugnación a la convocatoria
Llanes compra el CINEMAR para convertirlo en un referente turístico y cultural del concejo y la comarca
Los presupuestos del Ayuntamiento de Llanes incluyen una primera partida para rehabilitar el Cinemar
Rechazado el recurso, el Ayuntamiento de Llanes tiene vía libre para encargar la rehabilitación del Cinemar