Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Proponen organizar jornadas formativas gratuitas para potenciar el proyecto Ribadesella Celiacos

Ribadesella Sociedad

El proyecto Ribadesella Celiacos impulsado desde la concejalía de turismo del Ayuntamiento de Ribadesella cuenta a día de hoy con 16 establecimientos adscritos que ofrecen algún servicio libre de gluten a sus clientes. Es decir, en su cartera de servicios tienen platos o productos aptos para las personas celiacas. Sin embargo, entre los 16 solo dos están debidamente acreditados por ACEPA, la Asociación de Celiacos del Principado de Asturias.

Los motivos de esta baja acreditación pueden ser varios. Según el tecnólogo en alimentos riosellano, Cristóbal Pérez Sixto, responsable del Departamento Técnico-Científico de la Asociación de Celíacos de Cataluña, puede deberse al “esfuerzo extra” que le supone a cualquier empresario, “un esfuerzo que muchos no están dispuestos a asumir”, pero también al precio del servicio. “Si este precio es ligeramente elevado podría no interesarles, aunque no soy yo quien deba juzgar este tema”, añadió.

Invitado por la Asociación Cultural Amigos de Ribadesella, Pérez Sixto ofreció una charla sobre el mundo de la celiaquía en la Casa de Cultura de Ribadesella. Allí afirmó que el Ayuntamiento ha dado un “gran paso” al impulsar un proyecto para los celiacos que tiene un “lento proceso” pero que, “seguramente, comience a dar fruto durante los próximos meses”.

A día de hoy, este joven Tecnólogo solo pone la “mano en el fuego” por los dos establecimientos riosellanos que están debidamente acreditados por ACEPA, pero no puede hacer lo mismo por el resto, “porque no están asesorados por una entidad como ACEPA y no podemos corroborar que sus protocolos de actuación son los correctos a la hora de evitar la posible contaminación cruzada en sus procesos productivos”, añadió.

Eso sí, para lograr su definitiva certificación como establecimientos libres de gluten, Cristóbal Pérez propuso “lanzar unas jornadas de asesoramiento y formación gratuitas, teniendo siempre en cuenta el volumen de trabajo de la hostelería y eligiendo unos periodos de temporada baja, con tal de que puedan acudir el mayor número de establecimientos interesados posible”.

También animó a los responsables del proyecto a seguir impulsándolo tal y como ha hecho el Ayuntamiento de Lloret de Mar, donde actualmente hay 17 establecimientos acreditados que ofrecen un servicio cien por cien seguro para el celiaco. Según explicó en la charla, la asociación catalana para la que trabaja presta atención y asesoramiento a mas de 7.000 enfermos celíacos y tiene certificados a mas de cuatrocientos establecimientos, 118 en Barcelona.

Cristóbal Pérez Sixto durante su intervención 

Visto 179 veces

Noticias relacionadas




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.