Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Alberto Pardo recuerda en un libro veinte episodios de su niñez por las caleyas de Arenas de Cabrales

Cabrales Cultura Sociedad

Esta semana, el próximo sábado 28 de agosto, se presenta en Cabrales el libro titulado ‘Como oro en paño’, escrito por el cabraliego Alberto Pardo, actual jefe de prensa del Ayuntamiento de Llanes. Este periodista, escritor y cineasta ha recreado una veintena de historias, ha escrito veinte relatos de su infancia en Arenas de Cabrales, contando hechos que vivió en primera persona “en la frontera de los años 60 y 70”. Es por lo tanto, un libro autobiográfico con el que pretende “retener recuerdos como oro en paño y guardarlos con mucho cariño, no como una nostalgia desesperada, pero si una nostalgia cariñosa”, explicó

De hecho, el cierre de su libro lo sitúa en Poo de Cabrales y está dedicado a la forma en la que sus hermanas y unas amigas le enseñaron “en clases intensas y apresuradas” a bailar las lentas, “un auténtico arte, salvo para los que como yo éramos unos patanes para el baile”. Tanto esta historia como las 19 restantes cuentan con sus propios olores, sabores y canciones particulares “porque son relatos que nacen de las emociones y con ello pretendo crear ambiente”, añadió.

El libro está prologado por el cineasta asturiano Tom Fernández (La torre de Suso), para quien los relatos de Alberto Pardo huelen a “prau recién segao”. Al autor también le huelen a “caleya, porque creo que somos la última generación de caleya plena, estábamos permanentemente en la calle”. El suyo es un libro “generacional y local” que reúne relatos de una generación de cabraliegos de Arenas, de los barrios de Las Cortinas y La Papera que han cambiado mucho, pero que cada vez que los recorre “revivo toda mi infancia porque los caminos y recovecos siguen están allí al igual que los pocos vecinos que vamos quedando”.

Además de este libro, Alberto Pardo está trabajando en el que será su primer largometraje. Se va a titular Nomeolvides. El guion ya lo ha escrito en colaboración con Ignacio del Moral, “un tutor de lujo y excepción para mi”. Se tratará de una comedia dramática que aborda la problemática de la violencia de género en la zona rural del oriente de Asturias. Pero esta es otra historia

Visto 740 veces

Noticias relacionadas




Comentarios

  1. Muy interesante la temática del libro, y la entrevista. Esperando esa peli que se comenta al final. Será un placer asistir a la presentación mañana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.