Este es un sábado de tradiciones en la villa de Ribadesella. La Plaza Nueva acoge desde las diez de la mañana una feria que lleva 18 años cumpliendo con esta cita en el calendario estival riosellano, la Feria de los Quesos Artesanos de Asturias. Un evento gastronómico al que este año se han sumado nuevas variedades.
Por ejemplo, es la primera vez para el primer queso Gamonéu Ecológico, el que elabora la Quesería La Casa Vieya y el estreno también para los pravianos de Rey Silo.
Pero la lista de artesanos es amplia: Quesería Temia (Afuega’l Pitu), Quesería Alejandro Casielles con su queso de cabra añaejo, Quesería Priédamu (Gamoneu del Valle), Quesería d’Onao (Gamoneu del Valle), Quesos Rebollín (Afuega’l Pitu), Quesería Porrúa con su queso de tres leches, Ca Llechi con su Franxón y su queso Casín.
Tampoco han faltado este año el Cabrales Ecológico de Asiegu, Ca Sanchu (Afuega’l Pitu), Quesería Ovín de Isaura Souza artesana que este año se ha merecido la Medalla de Asturias 2022, Quesería Vega de Ario (Gamonéu del Valle), Quesería Collera (Vidiago), La Chivita con sus famosos quesos de cabra o el Queso Valle Oscuru que elabora en Pie de la Sierra el nuevo presidente de la Asociación de Queseros Artesanos de Asturias, Aurelio López.
Sin duda, la de hoy es una oportunidad única para conocer de primera mano a qué sabe Asturias.