Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Un vecino de Ribadesella está detrás de la candidatura del río Sella al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias

Amieva Cangas de Onís Parres Ponga Ribadesella Sociedad

El pasado martes contábamos que el río Sella es candidato al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias 2020. Pero ese día nadie pudo avanzarnos quién estaba detrás de esa postulación. Hoy podemos confirmar que se trata de un vecino de Ribadesella llamado Adrián Díaz Simón.

Natural de Cangas de Onís, Adrián lleva alrededor de catorce años residiendo en Ribadesella, donde ha formado su familia y donde pasó el obligado confinamiento social vivido este año por motivos de la pandemia. Fue durante ese encierro, cuando decidió trabajar en la candidatura. Teniendo en cuenta que el prestigioso galardón también se puede entregar a un espacio natural, este joven cree que el Sella es un perfecto candidato.

Su proyecto tiene una treinta de folios y en él destaca el “valor histórico, cultural y de biodiversidad” del Sella. Entiende, además, que no es un río mas “porque a pesar de su corto recorrido -apenas 70 km-, nace en el Parque Nacional de los Picos de Europa, atraviesa el Parque Natural de Ponga y el desfiladero de Los Beyos, pasa por el puente romano de Cangas de Onís y por los puentes de Arriondas y Ribadesella hasta desembocar en el mas Cantábrico”, narró.

Su candidatura va enfocada a toda una comarca integrada por los municipios de Amieva, Ponga, Cangas de Onís, Parres y Ribadesella. En ella quiere destacar la importancia del río para todos esos concejos, “no solo a nivel turístico sino también por ser un recurso hídrico para todos los pueblos, los ribereños, las tierras, el ganado, los molinos, las presas eléctricas, la flora, la fauna, la vida y las costumbres de toda esta comarca”

El autor del proyecto decidió presentar la candidatura en solitario sin buscar el apoyo de ninguna otra persona o institución pública o privada. Gran conocedor del Sella como pescador, piragüista y aficionado a todo tipo de deporte acuático “sé para todo lo que puede dar este río”. Como piragüista remó con La Llongar de Cangas de Onís y en la actualidad forma parte de la SCD Ribadesella. Siempre que el tiempo se lo permite participa en el Descenso Internacional del Sella. También ha trabajado en empresas de turismo activo, sector al que sigue ligado como empresario.

Visto 2.458 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.