Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo



Rodrigo Cuevas habla en la COPE de su arte y de los premios que este año le han concedido en Asturias

Colunga Sociedad

Es el segundo premio que va a recoger en el concejo de Colunga en un mismo año, pero aún desconoce los motivos, “porque nunca fui a tocar a Colunga, todavía”, dijo en la COPE el artista Rodrigo Cuevas. En febrero recogía el Oriciu de Honor 2020 que le entregó la Comisión de Festejos de Güerres y este sábado 25, recogerá el Premio Alcuentros 2020 que le ha concedido la Asociación de Artesanos del concejo.

Rodrigo Cuevas siempre se ha autoetiquetado como “agitador folclórico, porque no me limita mucho y así puedo hacer música, teatro o cualquier otra cosa dentro de lo folclórico y noto que me define bastante”. Sin embargo, a pesar de que suele subirse al escenario con montera, liguero, medias y madreñes, no se considera transgresor.

“Yo soy un artista mas complaciente que transgresor porque le doy al público lo que quiere. La transgresión siempre depende del público que tengas delante. Solo transgredes cuando el público no se lo espera y solo transgrede el que quiere”, aseguró.

Tampoco se considera un Drag Queen a lo asturiano, “porque el Drag va mucho mas por el transformismo y la exageración de todo lo que está etiquetado como femenino, yo mas bien soy un Drag de lo folclórico, exagero lo folcórico y lo utilizo para vestirme y hacer música, pero no tanto con el género -si un poco-, pero mas con lo foclórico”, añadió.

Lo que parece claro y evidente es que Rodrigo Cuevas se ha convertido en un artista total que, como el buen sidreru, toca todos los palos. De hecho, desde hace tres años también está metido en la organización del Festival USF (Una Señora Fiesta) que organiza en Vegarrionda (Piloña), una aldea de solo quince habitantes.

USF nació como un festival de música, pero este año, debido a la pandemia, se ha abierto a otras artes transformándose en un festival de escénica en el que habrá teatro de sombras, teatro de objetos, música, poesía,… y se va a extender en el tiempo entre julio y agosto. El propio Rodrigo Cuevas abrirá el cartel de este año, mañana viernes 24 de julio, con una Noche de Copla, acompañado al piano por Jesús Arévalo. El aforo es reducido, de solo 150 personas a un precio de 10 euros la entrada. El resto del programa será para el mes de agosto ya que la pandemia obligó a cancelar el resto de actuaciones previstas para este fin de semana.

Hay quien ya compara a Rodrigo Cuevas con Tino Casal, aunque entiende que el de Grao fue «un artista pop y mucho mas transgresor» que él. No obstante, el de Oviedo le sigue los pasos y bien de cerca. De momento ha actuado en casi toda España. “Solo me faltan Castilla La Mancha y Extremadura”, señaló. Y fuera de España también han visto sus ligueros, faldas y madreñes en Frankfurt, Londres, Lima o Roma entre otros lugares. Rodrigo Cuevas ya es un artista mundial.

Visto 86 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.