Los pastores de la montaña de Covadonga eligen este sábado a su Regidor de Pastos. La elección se desarrollará en el lugar de costumbre, en el Refugio de la Vega Enol y a la hora de costumbre, una de la tarde. Pero esta vez será sin la tradicional Fiesta del Pastor, la Romería Cerca del Cielo que cada 25 de julio se celebra en la Vega de Enol, fiesta también cancelada como consecuencia de la pandemia.
Pero lo que no se cancela es la tradición de los pastores del concejo de Cangas de Onís. En esta ocasión, al igual que el año pasado son once los celadores que deben elegir a su representante, uno por cada uno de los doce distritos de la Montaña de Covadonga. Este año al igual que el pasado, solo quedó desierto el Distrito 11, el de Las Llacerias. Según los estatutos, sus atribuciones pasan a manos del regidor que tendrá dos votos.
Ese puesto lleva en manos de Toño García desde hace un buen número de años. Y todo apunta a que seguirá en el cargo. “Todos somos candidatos y la decisión se sabrá el sábado. Yo creo que ya es hora de renovar, porque siempre es bueno, pero tampoco voy a tirar la toalla en situaciones difíciles”, afirmó este mediodía en la COPE. Hacía referencia a los muchos problemas que tienen los pastores, entre ellos los relacionados con el lobo y los daños que esta especie causa en la cabaña ganadera.