Cope Ribadesella Cope Ribadesella en directo

El SEPRONA está investigando los vertidos de gasóleo en la ría de Ribadesella

Ribadesella Sucesos
El SEPRONA está investigando los vertidos de gasóleo en la ría de Ribadesella

El Servicio para la Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el SEPRONA está investigando el origen de los vertidos de gasóleo que ha recibido la ría de Ribadesella en los últimos días. El primero de ellos, el mas, grande se registró el martes 16 de julio. En principio parecía circunstancial, pero esta semana, el lunes 22, volvía a repetirse. En ambos casos, el olor a gasóleo en el puerto de Ribadesella llegaba a las terrazas y a las viviendas mas cercanas generando cierta alarma social. Además, como las manchas sobre el agua del Sella eran perfectamente visibles, las quejas vecinales llegaron a las autoridades locales.

Según el concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, en el primer de los vertidos se dio aviso al 112 Asturias y éste lo puso en conocimiento de la Policía Local, “confirmando que había una gran mancha y un fuerte olor a carburante”. En este caso fueron la Consejería de Medio Ambiente del Principado y el SEPRONA quienes tomaron muestras del agua afectada para iniciar la investigación.

Sin embargo, el vertido de esta semana parece, según el concejal, “diferente al primero”. Fue “bastante menor” y por ese motivo “se está mirando desde otra perspectiva”. En este caso solo ha actuado la Policía Local, localizándolo entre las bodegas de la Cofradía y el nº 50 de la calle Manuel Caso de la Villa. “En principio no parece que uno esté relacionado con el otro. Podría deberse a muchas cosas, pero descartamos que se trata de un vertido continuo porque estamos hablando de dos días puntuales”, añadió Luís Fuentes.

Como el depósito de combustible existente en el puerto pesquero fue retirado hace algún tiempo, se sospecha que todo pueda deberse a “algún desaprensivo que no haya tomado las medidas oportunas al realizar cualquier actividad, aunque todo se está investigando, en especial el primero de ellos”, confirmó el concejal de medio ambiente.

A este segundo vertido de gasóleo se le unía durante la mañana del martes otro vertido, pero esta vez de aguas residuales, algo habitual en la ría del Sella en los últimos años. “Sabemos que esto es demasiado frecuente, así que habrá que investigar a fondo para conocer por qué ocurre esto y darle una solución”, añadió Fuentes. Teniendo en cuenta que la Junta de Saneamiento del Principado de Asturias ejecutó obras de mejora y acondicionamiento de varios colectores a lo largo de los dos últimos años para eliminar estos vertidos de aguas fecales a la ría, cada vez son mas los que miran a la Estación Depuradora de Aguas Residuales existente en La Mediana. Estas voces aseguran que los vertidos proceden de la EDAR que en ocasiones abre algunas de sus compuertas para ahorrarse el gasto energético que supone el tratamiento de las aguas residuales.

Visto 150 veces

Noticias relacionadas




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.