
El alcalde de Colunga, José Ángel Toyos, ha participado esta mañana en la repoblación de los ríos del concejo con trucha fario, una especie autóctona de Asturias. La actividad, que se celebra por cuarto año consecutivo y lleva a cabo la Sociedad de Pescadores El Esmerillón, tiene como objetivo preservar la biodiversidad fluvial del municipio.
Durante la jornada se han liberado 15.000 alevines de trucha fario en diversos puntos del río Pivierda, el río Libardón (fotos) y el río Espasa, todos ellos en el término municipal de Colunga.
Acompañado por el presidente de El Esmerillón, Antón Caldevilla, y otros miembros de la sociedad, Toyos ha participado activamente en la suelta, que ha contado también con la supervisión de agentes medioambientales del Principado de Asturias, encargados de controlar y registrar las zonas repobladas y los puntos donde se ha llevado a cabo la suelta.
La Sociedad de Pescadores El Esmerillón, que gestiona su propia piscifactoría en Parres y tiene su sede en Cangas de Onís, trabaja desde hace años en la cría y liberación de trucha autóctona, contribuyendo a la recuperación y conservación del ecosistema fluvial asturiano.
Con esta iniciativa, el alcalde forista del Ayuntamiento de Colunga ha reafirmado el compromiso del equipo de gobierno con el medio ambiente, el desarrollo sostenible y la protección de los recursos naturales del concejo.

Un miembro de El Esmerillón liberando un grupo de truchas. Arriba, el alcalde de Colunga haciendo lo mismo junto al presidente de la Sociedad de Pescadores