
La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte ha finalizado las obras de refuerzo del talud situado en la parte trasera del Centro de Arte Rupestre Tito Bustillo, en Ribadesella, una actuación necesaria para garantizar la seguridad del entorno del equipamiento cultural frente a los desprendimientos de roca registrados en los últimos años.
Los trabajos, con una inversión de 48.158 euros, han sido ejecutados por la empresa New Construction, especializada en este tipo de intervenciones. Y su finalidad ha sido reponer y reforzar la barrera de protección instalada en 2009, que había resultado dañada debido a los sucesivos derrumbes.
Entre las labores realizadas destacan la sustitución de los postes de la barrera, la renovación de la malla secundaria y la reposición de cableado de tensión y retención y de los grilletes de sujeción. También se ha reparado el sistema de contención y retirado los bloques de roca —algunos de hasta tres metros de altura y 4,5 metros de ancho— mediante técnicas especializadas como el uso de martillos de fondo y cementos expansivos.
Esta actuación refuerza la seguridad de uno de los principales equipamientos culturales del oriente asturiano y contribuye a preservar un entorno natural y patrimonial de especial valor, muy frecuentado tanto por residentes como por visitantes.