El Gobierno del Principado avanza en el diseño del nuevo modelo de cuidados de larga duración a personas mayores con el proyecto Como en casa Asturias, una iniciativa innovadora que contará con la participación de 12 residencias, seis públicas y seis privadas.
Los centros públicos participantes son las residencias de Arriondas, Cudillero, Infiesto, Lastres, Lugones y Valentín Palacio (en Siero). Los privados son las residencias Colisee Plaza Real (Gijón), Ovida (Oviedo), La Guía (Gijón), Mejora residencial (Corvera), El Carmen (Gijón) y Sierra del Cuera (Llanes).
Este proyecto, liderado por la Fundación Matia, se ha presentado hoy en un encuentro de trabajo al que han asistido Ana Fernández, directora general de Planificación, Ordenación y Adaptación al cambio social; Enrique Rodríguez, director general de Servicios sociales y mayores, y la codirectora de Matia Instituto, Erkuden Aldaz.
El programa, financiado con cargo a los fondos Next GenerationUE, se desarrolla en dos comunidades autónomas: el País Vasco, donde trabaja habitualmente la Fundación Matia, y Asturias, elegida también para implantar este proyecto, pionero tanto en el contexto europeo como nacional. En el Principado, el programa cuenta con la implicación directa de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, el ERA y los representantes del sector residencial privado. Además, está alineado con la estrategia CuidAs.