El municipio de Ribadesella ha dado por concluido el mes que ha dedicado al medio ambiente con una plantación mas que simbólica en el área recreativa ubicada en Monte Somos, en la carretera de acceso al Faro. Repoblación forestal que se llevó a cabo esta semana y en la que participó un nutrido grupo de alumnos del IES Avelina Cerra. Según explicó el concejal de medio ambiente, Luís Fuentes, “se plantaron un centenar de abedules que nos entregó el Vivero Forestal de La Mata propiedad del Gobierno del Principado”.
Teniendo en cuenta que el 5 de junio se conmemora el Día Internacional del Medio Ambiente y el 8 el Día Internacional de los Océanos el Ayuntamiento de Ribadesella puso en marcha diferentes actividades en colaboración con los tres centros educativos del concejo. De este modo, los alumnos del mismo instituto también realizaron una recogida de basuras en el arenal de Santa Marina, ubicado a escasos metros del centro.
A su vez, a lo largo de este mes del medio ambiente se retomó la iniciativa emprendida en 2021 dirigida a sensibilizar a la población sobre la presencia de colillas en las calles y plazas de la villa o en la misma playa riosellana. En esta actividad participaron escolares de los dos colegios de primaria, el Manuel Fernández Juncos y el Ntra Sra del Rosario. En una primera instancia salieron a la calle a señalizar con círculos y fotografiar todas las colillas que se encontraron en la villa.
Con ese material gráfico elaboraron dos carteles y editaron un vídeo hablando sobre los componentes contaminantes que esconde cada colilla o sobre la cantidad de colillas que acaban en el mar. En concreto, dos terceras partes de los cigarrillos que se consumen cada año. En el documental informan que las colillas no solo son el segundo elemento mas contaminante que podemos encontrar en las playas, sino que, además, tardan doce años en desintegrarse, pudiendo contaminar tanto el pescado como la sal que utilizamos en nuestra alimentación.
Luis Fuentes cree que este mes del medio ambiente “fue muy bueno y muy educativo tanto para los chavales como para nosotros”. Satisfecho con la colaboración prestada desde los tres centros educativos, el concejal ya está pensando en los siguientes proyectos. El mas cercano, el que se celebrará en el mes de diciembre junto a Cogersa, el proyecto de las tres erres: reducir, reutilizar y reciclar. “Vamos a seguir intentando que el medio ambiente que nos rodea, que nuestro entorno mas inmediato siga limpio”, añadió.
Noticias relacionadas
Entrevista LUIS FUENTES (Medio Ambiente en Ribadesella y Futuro de Ciudadanos)
Los centros educativos de Ribadesella participan en la campaña contra las colillas promovida desde el Ayuntamiento