Los alcaldes de Llanes y Ribadesella, Enrique Riestra y Ramón Canal respectivamente, asistieron esta mañana en Madrid al acto de la XV Edición de la Entrega de Banderas «Q de Calidad Turística» y «Safe Tourism Certified” playas y puertos deportivos, que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto y el presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones.
En el transcurso del evento Riestra Rozas recibió las dos Banderas Q de Calidad concedidas, un año más, a las playas llaniscas de Toró y Palombina. Ramón Canal, que viajó acompañado por el concejal de turismo, José Luis Díaz Bermúdez, recogió la bandera que le corresponde a la playa de Santa Marina. Son las tres únicas playas asturianas que cuentan con esta certificación de calidad turística. Santa Marina y Toró desde el año 2004 y Palombina desde 2006.
Anualmente el ICTE reconoce a todos los ayuntamientos que han realizado una apuesta decidida por la calidad y seguridad en sus playas y puertos deportivos. También cuentan con este reconocimiento las Oficinas de Turismo de Cangas de Onís, Llanes y Ribadesella.
A su vez, el ICTE realiza reconocimientos a entidades privadas como campings, restaurantes o alojamientos turísticos. En el oriente de Asturias hay dos establecimientos hoteleros con Q de Calidad, el Parador Nacional de Cangas de Onís y el Hotel Mirador de La Franca en Ribadedeva.
El encuentro en Madrid es una celebración con la que el Instituto también subraya la importancia de la calidad certificada y segura como herramienta indispensable para afrontar los retos que el turismo tiene por delante.